ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas ISO-9000


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.731 Palabras (15 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 15

SERIES IS0 9000.

La serie ISO 9000 de estándares de administración de la calidad fue desarrollado por el ISO/TC 176 (Comité técnico ISO 176) reunido en 1979. Este comité convino en crear una plataforma de los elementos genéricos fundamentales que formaría una base para un estándar reconocido internacionalmente para la administración de la calidad. El cual completaron en 1982 y se publicó en 1983.

La serie de estándares ISO 9000 representan los requerimientos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para asegurar una consistencia en la producción y entrega a tiempo de sus bienes y servicios al mercado.

ISO 9000 es capaz de proveer estos beneficios en la administración de la calidad a cualquier organización de cualquier tamaño, pública o privada, sin tener que dictar "el cómo" la compañía debe ser conducida. El sistema describe que requerimientos deben de ser cumplidos y no él "como" van a ser cumplidos.

Regularmente tan sólo con cumplir con los estándares ISO 9000 se obtiene la certificación de una organización para ser proveedor potencial de compañías que demandan conformancia estricta a los requerimientos especificados. Estos estándares poco a poco han sido aceptados mundialmente como el comparativo o Benchmark de todos los sistemas de calidad. La serie ISO contiene tres sistemas de diferente complejidad y contenido y ellos son ISO 9001, ISO 9002 e ISO 9003.

¿CUÁL ES EL ESTÁNDAR QUE ME CONVIENE IMPLEMENTAR?

IS0 9001.

Este es el más complejo y completo de los estándares y está diseñado para compañías y organizaciones que llevan a cabo actividades de Diseño y Desarrollo de sus productos así como la producción y entrega de los mismos. Es también el que más demanda para su implantación, ya que requiere el mayor compromiso de tiempo y recursos de la organización. Es también el más caro y como resultado usualmente apropiado y justificado sólo para organizaciones de gran tamaño o para organizaciones que deben incluir el área de Diseño en su sistema de calidad.

IS0 9002.

Este es el más común de los estándares y es idéntico al 9001 solo que no contiene la sección de requerimientos para diseño y desarrollo. Esto hace al sistema más fácil de instalar pero sigue requiriendo un compromiso substancial de tiempo y recursos por parte de la compañía. El costo de una certificación del sistema de calidad es menor al del 9001 pero sigue sin embargo siendo difícil para ciertas compañías afrontar un gasto como este.

IS0 9003.

Este es el menos complejo y fácil de implantar de los tres estándares de la serie. Este estándar es para organizaciones que no participan en diseño y desarrollo, compras o no tienen controles de producción, y generalmente es requerido para organizaciones que sólo realizan inspección final y proceso de prueba de sus productos y/o servicios para aseguran que cumplen con los requerimientos dados, este estándar es sólo relevante para productos y servicios simples, es también una opción para empresas que no pueden justificar el gasto de alguno de lo otros dos estándares, pero desean implantar un sistema de calidad en su organización.

IS0 14000.

Las series ISO 14000 de estándares de administración ambiental fueron desarrolladas por el ISO / TC 207 reunido en 1993. 8u trabajo fue basado en consultoría previa que tuvieron lugar entre IS0 y IEC' s (Comisión Internacional Electroquímica). Estas series fueron completadas y publicada en 1996 y la finalidad es representar los requerimientos esenciales que cualquier empresa necesita cumplir para minimizar el

Impacto de sus bienes y servicios en el medio ambiente.

IS0 17025.

Esta variación en IS0 9002 fue desarrollada específicamente para laboratorios de prueba y calibración y recientemente fue referida como IS0 9002 -Guía 25. Y es el estándar completo 9002 además de los requerimientos especiales para laboratorios de la industria de prueba y calibración. ISO 9000.

Las series 08 9000 de administración de estándares de calidad fue desarrollados por "Los Tres Grandes" de la industria automotriz General Motors, Chrysler y Ford y fue introducido a la industria en 1994. Los requerimientos están divididos en tres secciones, la primera envuelve por completo ISO 9001 y algunos requerimientos automotrices adicionales, la segunda sección se titula "Requerimientos especiales" y contiene requerimientos al sistema que "Los Tres Grandes" han adoptado y son sustancialmente más rigurosos que los requerimientos de ISO, la tercera y fina se titula "Sección de

Especificaciones de Cliente" y contiene los requerimientos que son únicos para cada fabricante automotriz que implante este estándar.

ISO 10006 Para Manejo de Proyectos.

> ISO 10007 Para la Configuración de la Administración. > ISO 10012 Para Sistemas de Medición.

> ISO 10013 Para Documentos de Calidad.

~ ISO I TR 10014 Para la Administración De la Economía de la Calidad. ~ ISO 10015 Para Entrenamiento.

~ ISO I TS 16949 Para Proveedores Automotrices. ~ ISO 19011 para Auditorias.

.:. Establecer nuestro status, determinar que tenemos y que no tenemos en nuestro sistema de calidad y si lo que tenemos lo estamos llevando bien. Esto se puede determinar mediante dos man BENEFICIOS DE LA CERTIFICACION IS0 9000

. / Mejoramiento de la calidad

. / Reducción de costos.

. / Reconocimiento mundial

. / Acceso sin restricciones a la Comunidad Económica Europea. / Aseguramiento, control y consistencia de altos estándares.

. / Uso de un emblema reconocido de certificación en la promoción de productos y servicios-

. / Registro en el directorio de ISO 9000 como compañía certificada. . / Mejoramiento de la competitividad global de la empresa.

Normalización y tipos de normas

La normalización comprende tres etapas o fases, éstas son: formulación, publicación y finalmente implementación o aplicación. La normalización establece disposiciones, las cuales están orientadas a obtener el nivel óptimo de orden respecto de las etapas mencionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com