ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  Apuntes  •  271 Palabras (2 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 2

NUEVAS FORMAS DE COMUNICAR EN LAS REDES SOCIALES FACEBOOK Y TWITTER

Jean Baudrillard en 1997 entrevió de manera clarividente las profundas transformaciones que la red iba a operar en la forma de entender un texto y en las acciones comunicativas en general: En una pantalla, yo no puedo ver un texto, sino sólo una imagen. La escritura requiere una distancia que Internet anula con su sensación de simultaneidad. Internet y el ordenador dan lugar a otro lenguaje, a otra manera de funcionar, con sus propias normas. El ordenador hace pensar de otro modo.

La consecuencia de los procesos de digitalización creciente que estamos presenciando en los últimos años supone importantes cambios en los contenidos comunicativos. Frente a la estructuración mayoritariamente unitaria y lineal del modelo narrativo clásico, las nuevas plataformas de comunicación se configuran como un puzzle en el que la pantalla ya no resulta un espacio cerrado de exposición de datos, sino que debe concebirse como un campo abierto de acontecimientos que convierten al usuario en el auténtico actor de la aplicación.

En efecto, necesitamos repensar algunas cuestiones; entre ellas, la lingüística y la retórica. Ahora la pantalla se convierte en un rompecabezas, en un conglomerado perfectamente amalgamado de distintos lenguajes. Los criterios tradicionales de clasificación de textos, funciones del lenguaje, características sintácticas, semánticas o pragmáticas, pierden pertinencia. Los diferentes registros se mezclan. Parafraseando a Alberich (2005: p. 211), el texto digital deviene imagen, igualado en todas y cada una de sus características con cualquier otro elemento reducido al común código binario digital de ceros y unos. Así, las fronteras entre texto e imagen, entre lenguaje verbal y visual se desdibujan.

...

Descargar como  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt