ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Redes Sociales Facebook Y Twitter Como Medios De Comunicación


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 6

Las redes sociales Facebook y Twitter como medios de comunicación

En los últimos años los medios sociales (Social Media) se han posicionado y han revolucionado las relaciones existentes entre usuarios y organizaciones políticas, figuras públicas, marcas o empresas en general. Las redes sociales Facebook y Twitter se han convertido en los escenarios desde los cuales los jóvenes guatemaltecos, principalmente los capitalinos, promueven que los ciudadanos participen en los próximos comicios generales y emitan un voto consciente. De esta forma las redes sociales se han convertido en influenciables plataformas de opinión pública, para los más de 1.5 millones de usuarios guatemaltecos en Facebook y los 200,000 usuarios de Twitter.

En las redes sociales se pueden identificar 2 escenarios que gestionan la opinión pública, uno de estos es la participación activa de la misma sociedad, representada mayoritariamente por jóvenes de 18 a 30 años, generadores de información y formación a más ciudadanos sobre la política nacional y el otro escenario, es la presencia de los propios partidos políticos y figuras públicas quienes reconocen que el gran reto de las campañas electorales en los medios sociales es cambiar el paradigma de “comunicar al ciudadano” a “comunicar con el ciudadano” según detalla El Mundo.es, en su publicación digital. Uno de los primeros políticos en incursionar en los medios sociales fue Barack Obama cuando este realizo estratégicamente su campaña política como candidato presidencial y obtuvo una respuesta muy efectiva, reflejada en la cantidad considerable de votos que lo llevaron a ubicarse como Presidente de los Estados Unidos en 2009, después de esta incursión, se podría mencionar un caso semejante en Brasil y en algunos otros países.

El tiempo que los jóvenes pasan en las redes sociales

Según el estudio publicado en el New York Times en Noviembre de 2008, el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no sólo no es una pérdida de tiempo, sino que resulta valioso en términos de cultivar habilidades sociales y técnicas. Señala dos tipos de interacción con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el día (llamado la búsqueda de lo relevante en el plano personal) y el otro motivado por intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temática (la búsqueda del contenido de calidad).

En la sociedad guatemalteca todavía existen personas que se escandalizan porque los adolescentes emplean su tiempo en las redes sociales, en vez de aprovecharlo accediendo a contenidos creados por los medios de comunicación tradicionales. En parte resulta lógico, pues los jóvenes se interesan en mantener las relaciones sociales en su entorno, más que, en el mejor contenido editorial que cualquier medio pueda ofrecer. Lo que este estudio apunta es algo que cualquier adolescente nos podría explicar, los servicios de redes sociales ayudan a socializar de una manera muy similar que otras experiencias en grupo. Gestionar la imagen personal dentro del grupo, aceptar y procesar el feedback proporcionado por los contactos ante sus conductas o la búsqueda y perfeccionamiento de formas de expresión personal son algunas de las habilidades sociales que potencian los servicios de redes sociales, que no sustituyen las relaciones "del mundo real" en forma de "segunda vida", sino que extienden y complementan a las mismas.

Adolescentes y redes sociales es una mezcla que no resulta ni tan peligrosa ni tan carente de valor como se insiste en pintarla desde análisis superficiales y alarmistas. Incluso para quienes están ya crecidos suponen una herramienta valiosa siempre que esté bien gestionada: si en el servicio elegido está la gente que realmente es importante, entonces aportará mucho valor, si los contactos no son amigos reales, pues aporta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com