ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nanotecnologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.885 Palabras (8 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 8

Contenido

1_Introduccion

2_marco teórico

3_conclusiones

4_bibliografia

INTRODUCCION

La palabra “nanotecnología” es usada para definir las ciencias y técnicas que se aplican a un nivel de nanoescala, nano es una medida extremadamente pequeña, que permite trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. Básicamente esto llevaría a poder fabricar materiales y maquinarias a partir del reordenamiento de átomos y moléculas.

MARCO TEORICO

La nanotecnología es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación, y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano escala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia.

Cuando se manipula la materia a tan pequeña escala de átomos y moléculas, esta demuestra fenómenos y propiedades totalmente nuevas. Por lo tanto, científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas novedosos y pocos costosos con propiedades únicas.

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA

1820_ Faraday y su descubrimiento de la ley de inducción magnética.

Los años 40_ Von neuman estudia la posibilidad de crear sistemas que se autoreproducen.

1947_John Bardeen y William Shockley inventaron el transistor, recibiendo el premio nobel de física en 1956

1959_Richard Feynmann hizo por primera vez publica la visión de intervenir a nivel atómico. Sus reflexiones no generaron gran impacto en la época.

1982_ descubrimiento del microscopio de barrido efecto túnel (STM), por Gerd Binning y Heinrich Rohrer.

1986_ Erik Drexler, insinuó la posibilidad de crear sistemas de ingeniería a nivel molecular.

1977_ se fabrica la guitarra mas pequeña del mundo. Tiene el tamaño de una célula roja de sangre.

1998_ se logra convertir a un nanotubo de carbono en un nanolapiz que se puede utilizar para escribir.

2001_James Gimzewski entra al libro records de los guinness por haber inventado la calculadora mas pequeña del mundo.

TIPOS DE NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología se divide en:

Top-down: reducción de tamaño.los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanometrica. Este tipo de nanotecnologiaha sido el mas frecuente hasta la fecha, más concretamente en el ámbito de la electrónica donde predomina la miniaturización.

Bottom-up: auto ensamblado. Se comienza con una estructura nanometrica como una molécula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que es el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque que algunos consideran como el único y “verdadero” enfoque nanotecnológico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa. De esta manera podremos liberarnos de las limitaciones de la miniaturización, muy presentes en el campo de la electrónica.

Según en el campo en el que se trabaja la nanotecnología se divide en:

NANOTECNOLOGIA HUMEDA

Esta tecnología se basa en sistemas biológicos que existen en un entorno acuoso incluyendo material genético, membranas, encimas y otros componentes celulares.

También se basa en organismos vivientes cuyas formas, funciones y evolución, son gobernados por las interacciones de estructuras de escalas nanometricas.

NANOTECNOLOGIA SECA

Es la tecnología que se dedica a la fabricación de estructuras en carbón, silicio, materiales inorgánicos, metales y semiconductores. También esta presente el la electrónica, magnetismo y dispositivos ópticos.

NANOTECNOLOGIA SECA Y HUMEDA

Las últimas propuestas tienden a usar una combinación de la nanotecnología seca y húmeda.

Una cadena de ADN se programa para forzar moléculas en áreas muy específicas dejando que uniones covalentes se formen solo en áreas muy específicas.

NANOTECNOLOGIA COMPUTACIONAL

Con esta rama se puede trabajar en el modelado y simulación de estructuras complejas de escalas nanometricas. Se puede manipular átomos utilizando los nanomanipuladores controlados por computadoras.

BENEFICIOS DE LA NANOTECNOLOGIA

La nanotecnología puede resolver muchos problemas humanos: con esto nos referimos a que la nanotecnología permitiría a que las personas pudiesen vivir en alojamientos mas dignos con sistemas mejores de alcantarillados para una mejor salud.

La nanotecnología puede resolver problemas relacionados con el agua: estas tecnologías solo requieren fabricación inicial además de una fuente modesta de energía. Filtros físicos con poros de una escala nanometrica pueden eliminar el 100% de bacterias y virus. Una tecnología de separación eléctrica que atrae a los iones a las laminas supercapacitor pueden eliminarse sales y minerales pesados. Esto quiere decir que puede purificar el agua.

Nanotecnología y el sector agrícola: con la nanotecnología se podrán construir invernaderos a costos muy bajos.

Nanotecnología y la energía solar: alternativas como la generación de la electricidad solar dependerá de la conversión fotovoltaica o de la concentración de luz solar directa.

Nanotecnología y medicina: las herramientas de la investigación y la práctica de la medicina serán menos costosos y más potentes. Numerosos pequeños sensores, ordenadores y diversos aparatos implantables de bajo costo, permitirán un control continuo sobre la salud de pacientes así como tratamiento automático

Nanotecnología y el medio ambiente: una de las grandes causas del deterioro del medioambiente es la agricultura. Pero el uso de los invernaderos para la producción agrícola reducirá a su vez el consumo de agua, tierras y daño causado a la tierra. Energía solar almacenable reducirá emisiones de ceniza, hollín, hidrocarburo, NO, CO2 y petróleo.

Nanotecnología para eliminar las causas de muchos problemas sociales: gran parte de los problemas sociales en la actualidad tienen su raíz en la pobreza, problemas de salud y la ignorancia. La fabricación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com