ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 2

Ética en el uso de animales en la investigación científica

La ética ha sido y es uno de los temas más controvertidos dentro del campo de la investigación. Los avances científicos y tecnológicos hansido muy importantes. Y estos han utilizado, al menos en ciertos tipos de investigaciones científicas, los modelos animales. Los anteriores representan una herramienta invaluable ya que, por ejemplo,para evaluar el efecto de algún fármaco, la efectividad de un nuevo medicamento, las manifestaciones genéticas de ciertas enfermedades es necesario llevar a cabo pruebas en animales como ratas,ratones, monos, chimpancés u otros animales. No tendríamos la certeza de que algún medicamento no dañara a un ser humano si no se probó antes en un animal. Y este es un requisito primordial: laexperimentación previa.

Con el paso de los años, el uso de los modelos animales se fue generalizando y haciendo cada vez más frecuente. Por ello surgieron organizaciones que se encargaron de defenderlos o dedisminuir el uso de estos en investigaciones. Podemos citar los códigos de Núremberg, que tenían el objetivo de moderar la experimentación con seres humanos realizada durante los años de la segundaguerra mundial. Y es que no debemos olvidar que en la investigación de un nuevo fármaco o medicamento, en la cuarta etapa, cuando el producto ya esta comercializándose, el modelo en este caso es elpropio ser humano. Esto es, que la compañía o laboratorio deberá llevar a cabo una farmacovigilancia durante el periodo de uso clínico.

Todo esto genera ciertas limitaciones para la investigacióncientífica. Ya que si se usan animales para experimentación debe ser atendiendo los lineamientos o normas que señalen las instituciones de salud o de protección de animales. Se debe tener cuidado conaspectos como lo son el lugar donde habitan los animales, su alimentación, el periodo de vida o el número de pruebas que se pueden realizar con cada uno de ellos, sus ciclos reproductivos, entre muchos...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com