ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones Del Dibujo


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

1

SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA

B. PERSPECTIVAS

DEFINICIÓN: Sistema de representación gráfica que consiste en dibujar un objeto real, que tiene tres dimensiones (ancho, alto y largo), sobre una superficie (generalmente papel) que solamente tiene dos dimensiones (ancho y alto).

Los dibujos en perspectiva se parecen bastante a la forma en que los vemos. Las perspectivas son más difíciles de dibujar y a veces no queda representada totalmente la forma del objeto.

TIPOS DE PERSPECTIVAS

Caballera

Isométrica

Perspectivas Axonométrica Dimétrica

Trimétrica

Cónica

Militar

PERSPECTIVA CABALLERA

En ella, las aristas principales del objeto que se quiere representar deberán ser paralelas o estar contenidas en alguno de los tres ejes: eje X. Eje Y o eje Z.

En la figura 1 se puede ver un prisma en perspectiva caballera, con tres de sus aristas contenidas en los ejes X, Y y Z.

Es una forma sencilla de representar objetos. Nuestros ojos (así como una cámara de vídeo o fotos) nunca verán los objetos en perspectiva caballera, aunque la perspectiva que ven se parece mucho. Esta perspectiva es teórica.

Fig. 1 Fig. 2 Fig. 3

ÁNGULOS QUE FORMAN LOS EJES

En las figuras 2 y 3 se puede ver como se dibujan los ejes X, Y y Z sobre el papel y los ángulos que forman.

PROPORCIONALIDAD DE LAS FIGURAS

En las fotografías del fondo se puede ver que cuando se gira un objeto cualquiera, su profundidad aumenta. Si lo giramos unos 45º, vemos que su profundidad corresponde, aproximadamente, a la mitad de la medida real.

En perspectiva caballera, las medidas sobre el eje Y y sobre el eje Z o paralelas a ellos (ancho y alto de la pieza) corresponden con las del objeto real. En el eje X, o paralelas a él (profundidad de la pieza), en el dibujo se pone la mitad de lo que mide en realidad (multiplicar la medida real por 0,5 que es el factor de reducción).

2

LAS ESCALAS EN PERSPECTIVA CABALLERA

Al igual que ocurría con las vistas, si en perspectiva caballera queremos que el dibujo salga más grande que en la realidad, usaremos una escala de ampliación, (mayor que uno como, por ejemplo, 2.1 o 10/1), y si queremos que salga más pequeño, usaremos una escala de reducción (menor que uno como 1/2 o 1.10).

Las medidas de cada arista que colocamos en el papel, tanto en escalas de reducción como de ampliación, se obtienen multiplicando la escala por la medida real correspondiente.

TÉCNICAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN EN PERSPECTIVA

La acotación de perspectivas caballeras resulta un poco más complicada que en el caso de las vistas. No obstante, todo lo estudiado respecto a los sistemas de acotación para vistas, es válido para la perspectiva caballera.

Veamos como se aplica:

A. Acotación de largo, ancho y alto de la pieza

 Las medidas totales (largo, ancho y alto) siempre deben aparecer en los dibujos. Esto facilita la medición rápida a la hora de fabricar la pieza.

 También hay que poner el resto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com