ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DEL DIBUJO


Enviado por   •  12 de Enero de 2012  •  3.362 Palabras (14 Páginas)  •  1.282 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En este libro busca dar a conocer las posibilidades del dibujo en la actualidad en el camino de ser este un arte, toma como referencia la evolución del sistema artístico de la pintura, ejemplificando sus similitudes y diferencias, cubriendo los alcances comunicativos del dibujo junto con sus posibilidades de estatización y artización.

Partiendo de la aclaración de lo que es y no es el arte, argumentando que se le ha asociado durante mucho tiempo con la estética y lo bello, asegura que es un error el generalizar y llamar a algo ARTE siendo que esto es un conjunto de disciplinas llamadas ARTES, las cuales solo poseen autoinmunidad en la estructura y requieren de las demás para poder adquirir un sentido.

Comienza así pues, una búsqueda en el origen de los géneros artísticos enfocándolos hacia el dibujo desarrollando la historia desde el inicio del hombre hasta llegar a nuestros días.

Ubica los inicios de la actividad dibujística en la prehistoria, para ser exactos en el Paleolítico, donde el dibujo cumplía una función mágica en el ritual de la cacería, donde se trazaba la figura o sombra del animal para atrapar su esencia y hacer más fácil su captura, siendo que no mostraban procesos intelectuales, no se le puede considerar Arte.

CAPITULO 1:

UN MODELO DEL SISTEMA PRODUCTOR DE LAS ARTES

• Presuposiciones teóricas:

“En primer lugar, no existe el arte sino las artes y esta son muchas y diversas” nos dice que comienzan a separa lo estético (el cual denominan como el gusto o sensibilidad) de lo artístico. Cada genero artístico posee un sistema el cual es cultural y productor de imágenes, acciones u objetos, mientras que lo estético da cuerpo a un fenómeno o sistema sociocultural el cual con un sistema de valores que generan las artes para expresarse y retroalimentarse.

Algunos filósofos reclamaban que se separara la “estética filosófica” de la “filosofía del arte“ lo que significaba separar lo estético de lo artístico, incluso E. Kant diferencio entre el gusto y el arte. Nos dice que como consecuencia de la diferenciación entre arte y gusto algunos analistas de las artes tienen un punto de partida obligatorio el cual es: “la polifuncionalidad, la pluralidad interna o la multivalencia de la obra de arte”.Se cuenta con ocho categorías estéticas para la lectura de lo estético, que todo ser humano experimenta ya sea consciente o inconscientemente y estas categorías se pueden encontrar tanto en la naturaleza como en los productos humanos. La obra de arte puede cumplir tres funciones: “la de canal de un producto artístico o no”, como “medio de producción de otro arte”, o la de “producto artístico”. La cuestión de diferenciar entre lo temático, artístico, estético o sistemático, demanda redefinir el sistema de producción que posee cada genero artístico. En realidad cada genero artístico es una actividad, ocupación u oficio y como tal constituye un sistema con sus principios, medios y fines producores específicos con sus cambios. Nos dice que el trabajo del pintor es el manejo de herramientas y materiales los cuales dependen del procedimiento elegido por este, el cual se transforma en una técnica lingüística. Expresa el hecho de que es fácil destinguir en una obra de arte en tema, su carga estética y su condición artística, al igual quees sensillo señalar los principios, medios y fines sin importar si son de índole ajena o propia.

• Definición histórica de cada género artístico:

La evolución des sistema productor de muchos géneros artísticos tradicionales tuvieron una larga evolución como en occidente: “de las magias prehistóricas paso a la techne griega, a las ars medievales y al arte renacentista sucesivamente. Llega a la finalidad de que cada arte tiene un sistema de producción que es derivado estético de un lenguaje o tecnología. La evolución sistemática de cada género artístico, muestra similitudes con la escritura o alfabeto. El dibujo aparece como un sistema técnico de fines estéticos que sirvió de medio de producción pictórica y que podía llegar a imitar a la pintura con un poco de sombreado.la pintura de caballete inicia con un sistema artístico en 1300 con el renacimiento, en 1874 con el impresionismo, en 1968 suceden cambios radicales.

• EL dibujo en cierne:

El dibujo constituye una técnica manual de producir imágenes que ir de lo pictórico o fotográfico a la grafico dependiendo del sombreado. Sus principios giran en torno a lo grafico; lo grafico tiene que ver con la línea activa y esta genera mensajes esquemáticos de lectura sumaria y rápida

CAPITULO 2:

EL DIBUJO, MATRIZ LINGÜÍSTICA Y ESTETICA

El dibujo es varias cosas a la vez, con lo que se quiere decir que es susceptible a varias interpretaciones o definiciones. Como resultado el dibujo viene siendo un conjunto de imágenes o signos sobre un soporte, sea lo que sea.el dibujo es un conjunto de signos o imágenes que se refiere a una realidad y a esto se le denomina como “realidad dibujada”, este de destina a un espacio determinado que es vital. Dependiendo del contexto el dibujo cambia de identidad. Mientras que como actividad manual constituye un trabajo.la técnica del dibujo consta de reglas y convenciones las cuales determinan el empleo de herramientas y materiales. Mientras que en su condición de técnica lingüística el dibujo presta servicio a toda clase de propósitos humanos. Hay ciertos aspectos que intervienen en todo dibujo: el dibujante, la actividad de dibujar, la realidad dibujada, la imagen dibujada y el espacio vital de esta.

• Sus procesos básicos:

Hay ciertos procesos del dibujo como lo son:

El histórico, aunque aun queda por definir claramente hasta que punto el dibujo es historiable. El psicológico el cual enfoca las acciones visuales, sensitivas, mentales y fantasiosa, las cuales son constantes en las actividades manuales del dibujante. El proceso estético evidencia la variación de los efectos de dibujo en la sensibilidad humana. En lo idiomático convierte las imágenes en signos de escritura. En cuanto a lo artístico; uno es el de pictorizacion en el que el dibujo se colorea lo cual crea un genero artístico llamado pintura. El dibujo existe en su naturaleza lingüística y en sus derivados idiomáticos, pictóricos y religiosos, pero no como sistema cultural. El dibujo se consolidara como arte cuando se haya aprendido a apreciar las virtudes de su naturaleza grafica. Cuando el dibujo completa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com