ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planos En Dibujo


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.243 Palabras (5 Páginas)  •  839 Visitas

Página 1 de 5

Planos: de información del Plan General de Ordenación Urbana:Dícese del documento del P.G.O.U. que refleja el estado actual del territorio, las características geográficas y usos genéricos del medio natural, las infraestructuras y servicios existentes, la edificación consolidada y las obras en curso.

Tipos de planos urbanos

Tipos de planos

Podemos reconocer cuatro tipos básicos:

Plano equirrectangular, en cuadrícula, ortogonal o en damero.

Plano lineal.

Plano radioconcéntrico.

Plano irregular

En realidad, existen muchísimas formas de planos, algunas producto de influencia del marco o medio natural, otras relacionadas con las características culturales de la población habitante (por ejemplo las medinas de los árabes) otras derivadas de la situación socioeconómica o política etcétera. De acuerdo con mi criterio, es necesario tener un marco de referencia, para poder analizar las situaciones que se nos presenten, dentro de lo que se refiere al análisis de las formas. Con seguridad, que en las etapas de crecimiento de los planos podremos observar variaciones en las características del tejido urbano que generalmente no siguen la disposición inicial. En el caso particular de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca se puede observar, claramente, que la cuadrícula se extiende muy pocas cuadras, si tomamos como límites de referencia las avenidas Virgen del Valle, Belgrano, Alem y Guemes. A partir de ese sector (ver plano de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca) la trama urbana tiene otras formas y orientaciones. Aunque predomina el plano equirrectangular, observando con mayor detenimiento se pueden ver claramente los cambios que se produjeron en el plano, a medida que se fue expandiendo. En el caso particular de la ciudad capital, los cambios obedecen a diversos factores, ya sean de orden económico, político, social, sin dejar de tener en cuenta el marco topográfico que sirve de soporte a la ciudad.

Plano en cuadrícula, ortogonal o damero

Este tipo de plano (ver ejemplo), de antiguo origen, durante mucho tiempo se lo atribuyeron a Hipodamos de Mileto. Se pensaba que este había creado el plano en damero, pero las investigaciones sobre Babilonia y sobre arqueología egipcia indican que existen antecedentes anteriores a las realizaciones basadas en los proyectos de Hipodamos. Está comprobado que la cultura de la Mesopotamia tuvo gran influencia sobre Grecia, a través de la escultura, según Charles Picard «…el mérito soberano de Grecia no es tanto el de ser una patria de ideas nuevas como de técnicas perfectas». Lavedan afirma que Babilonia irradió su prestigio y su cultura a todo el mundo antiguo. Los sistemas urbanos que se originan en Asiria que se extienden a Etruria y Grecia, destacándose la influencia de las ciudades asirias en el elemento practico al urbanismo egipcio monumental.

Herodoto describe a Babilonia como una ciudad de plano cuadrado de 21 x 21 km, aproximadamente, con un perímetro de 85 km, cubierto por una muralla completa de 27,50 metros de alto y 9 metros de ancho, con 50 torres almenadas y 100 puertas de bronce. La ciudad estaba dividida en dos por el río Éufrates, tenía calles rectas que se cortaban en ángulo recto por otras que desembocaban en el río después de atravesar las puertas de la ciudad. Las viviendas llegaban a tener 3 ó 4 pisos, sobre una margen del Éufrates estaba el palacio real y sobre la otra el templo de Belos con una torre de ocho pisos.

El cuadrado de 404 hectáreas correspondiente al plano de Babilonia tiene una coincidencia entre sus ángulos y los puntos cardinales. Dentro del espacio correspondiente al plano se han encontrados colinas de detritus como los tell de Kasr al centro, el de Babil al norte y el de Amram al sur. El tell de Babil que pertenecía al palacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com