ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Internacionales De Contabilidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

La presentación de los estados financieros por parte de las empresas, aunque sean similares entre países, presentan diferencias, causadas por una amplia variedad de circunstancias sociales económicas y legales; así como la variedad de usuarios que necesitan esta información.

Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con 30 interpretaciones.

La globalización y la economía cambiante actual, en consonancia con los requerimientos de la uniformidad de la preparación y presentación información financiera, resaltan la importancia de las normas internacionales de contabilidad y la necesidad de adecuarlas al interior de cada país. Con la evolución del tiempo estarán totalmente unificadas, al menos es lo que persiguen los organismos competentes, para que todas las operaciones se rijan por el mismo libro.

Estas normas se consideran fundamentales para negociar en un mercado abierto dentro de una base homogénea y con parámetros sólidos, que le brinden seguridad a quienes interactúan con los entes económicos, a efecto de que los usuarios de la información posean elementos de juicio estructurados desde un sistema de información contable nacional configurado a partir de las normas internacionales de contabilidad.

La adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad, por los diferentes países, y su efectivo cumplimiento mejorará la calidad de los estados financieros y se obtendrá un grado cada vez mayor de credibilidad y, por consiguiente, la utilidad de los estados financieros se verá acrecentada en todo el mundo. Su fin es dar una exacta y servible información a los usuarios, con la mayor claridad y entendimiento posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com