ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad informática. Software libre y software de paga


Enviado por   •  2 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 6

Normatividad informática

Introducción

La normatividad informática se ha vuelto muy importante ya que nos rodea en nuestra vida cotidiana por medio de los dispositivos que tiene instalado un software que puede ser lega o no legal, el cual está determinado por cierto reglamento bajo una organización estableciendo las leyes otorgadas para que  los usuarios no corrompan los artículos haciendo algo ilícito.

Tal como se menciona en el artículo 5 donde se establece que a nadie se le puede negar dedicarse a lo que más se le acomode o le guste, siempre y cuando sean lícitos los trabajos o profesiones, como también en cada estado se determinaron las leyes que especifican que profesiones necesitan de título para poder ejercerla, así también se menciona en este artículo que ninguna persona puede llenar u contrato que tenga pacto o convenio por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de dicha persona por cualquier motivo.

En el artículo 6 se menciona la adquisición de información, en caso de cometerse un delito o un ataque a la moral o vida privada de alguna persona; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. También se establece que el estado garantizara el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación como la de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido la banda ancha e internet.

También cabe mencionar que en la normatividad informática se habla mucho del software pirata, software de paga y libre. El software pirata es un programa que ha sido duplicado y distribuido con fin de lucro, con el fin de lucro nos referimos a que es vendido sin autorización y sin pagar alguna licencia al creador. Muchas veces este software viene con algún código malicioso escondido que puede ser ejecutado en segundo plano y así infectando a nuestro equipo. El software de paga este cabe mencionar que es el que tenemos que pagar periódicamente una atribución por el programa, utilizando licencia para así poder acceder a sus herramientas sin algún problema de que falle nuestro equipo por virus en el programa. El software libre o free software es aquel que con una vez que lo consigamos puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente sin algún problema, una de las ventajas de este es su bajo costo, la disponibilidad.

Cabe mencionar que también en la normatividad informática está el código penal federal que dice que a la persona que por medio de engaño o aprovechándose del error en el que otra persona se encuentre, se haga ilícitamente de alguna cosa u obtenga un lucro indebido en beneficio propio de un tercero, como viene siendo un ejemplo que modifique, destruya o provoque la perdida de alguna información guardada en equipos informáticos. La sanción seria de 6 meses a dos años de prisión y de 100 a 300 días de multa, dependiendo de qué tan grave sea el delito aumenta la sanción.

El derecho de autor es también es muy importante en la normatividad ya que es una ley federal, que implica el reconocimiento del estado al creador de obras literarias o artísticas los cuales, al igual que las bases de datos quedan protegidos por las disposiciones de la ley de la misma forma que las obras literarias, en el sentido que los creadores tienen los derechos al respecto.

Software libre y software de paga

En la actualidad nos encontramos con muchos tipos de software entre ellos el software libre y el de paga, pero, ¿a qué se refiere con cada uno de estos? El software libre tiene el objetivo principal de otorgar libertades a cada usuario, remplazando el software de con licencia a uno libre donde el usuario tiene la libertad de modificar,  copiar,  o adaptarlo a las necesidades de cada persona, si se cuenta con la preparación adecuada para ello, por lo que se tiene la libertad de hacer público el software ya modificado, etc. Un software libre se considera libre cuando se cuenta con todas estas libertades que el mismo usuario puede desarrollar.

El software libre también cuenta con una cierta licencia que el autor del software le otorga al usuario, tanto como el software de paga como el libre utilizan este tipo de licencias. El autor conserva los derechos de autor y permite la distribución y modificación del software bajo términos diseñados para asegurarse que todas las versiones modificadas del software permanezcan bajo los términos del autor.

Las licencias que acompañan el software libre hacen uso de copyright para impedir la utilización no autorizada, pero estas licencias definen claramente las condiciones bajo las cuales pueden realizarse copias,  y modificaciones, con el fin de garantizar estas libertades. El modo de hacer que un software sea libre es ponerlo público, esto para que el usuario comparta el software y sus mejoras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com