ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software libre: Informática al alcance de todos


Enviado por   •  21 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 13

Ciencia, tecnología y desarrollo

Software libre: Informática al alcance de todos

Dairon Stevens Mateus Rodriguez

Daniel Andres Gaitan Romero

Universidad Nacional de Colombia

Junio 2019

Abstract

A medida de que el mundo tecnológico avanza los programas, aplicaciones, y demás software tienen una gran responsabilidad de avanzar a un ritmo exponencial, de esta manera cada vez se demanda más software para diferentes ámbitos de trabajo, educación, salud, entre otras. Por lo anterior se comienza a producir software de manera rápida, sin embargo esta producción de divide en dos partes por una parte está el software privativo y por el otro lado está el software libre. Muchas de las empresas globales actualmente está utilizando de manera acertada este software libre para disminuir gastos y acomodar el software a su medida, para que así sea lo más eficiente posible. De esta manera es una alternativa mucho más viables no solo para empresas sino para individuos,pymes, instituciones universitarias, gubernamentales y demás. Por otra parte normalmente se confunde con el término “open source” o código abierto, sin embargo tiene varias cualidades que los distinguen uno de otro. Por último hay que decir que varias compañías de tecnología han adoptado el software libre como base para la creación de software.

Introducción

El presente trabajo se refiere al tema de software libre: informática al alcance de todos, se define como el uso de software sin repercusiones y con plena libertad de modificarlo, distribuirlo e incluso copiarlo, sin embargo se presentan ciertas características curiosas que abordaremos en el camino. Para realizar este trabajo escrito se tuvieron en cuenta parámetros para bordar el tema como son el estado del arte en donde se evidencia el gran camino que ha recorrido en las diferentes empresas de tecnología,  luego una descripción el cual pone en contexto el tema específico, después una opinión plasmada la cual está hecha a base de los diferentes artículos de las revistas, seguido del planteamiento del tema en Colombia  en donde se evidencia por un lado tantas empresas que lo están utilizando y por el otro la gran falta de conocimiento sobre el tema y finalizando con las conclusiones.

 Estado del arte

En los últimos años el software ha sido acogido en varios ámbitos para su utilización, y una gran parte de su aceptación se ha debido a GNU, un sistema operativo que lleva años publicando diferentes programas libres, los cuales han permitido que hoy en dia se pueda utilizar un computador sin ningún tipo de software que nos limite. Gracias a esto a nivel internacional Europa es una de las mayores productoras de software libre teniendo a cerca del 65% de las empresas del país funcionando con este software y un poco más del 30% en la gestión de diferentes redes y de la seguridad. La justificación para esta gran aceptación de la mayoría de estas empresas ha sido el costo bajo o nulo de las licencias, el acceso del código fuente y los procesos de desarrollo abierto, siendo de este mismo modo para las pymes del mismo país.

Además de las óptimas especificaciones que nos ofrece este software hay que destacar la gran cantidad de desarrolladores que va aumentando año tras años, principalmente por el gran avance tecnológico que se está llevando a cabo. Ahora bien si hablamos del mercado de servidores, infraestructura física y virtual, linux se posiciona con un poco más del 68% del uso de servidores de internet en 2018, mientras que Microsoft(Windows) apenas ocupa un 32%. Pero además de esto, en el ámbito de los dispositivos móviles Android, que está hecho a base de Linux, hoy abarca cerca del 85% de los dispositivos, sin embargo al momento de hablar de equipos de escritorio Linux tiene un 2% según estadísticas de Netmarketshare y esto se debe principalmente a la falta de conocimiento e información de los usuarios, ya que ven a Linux como un sistema demasiado complejo. Otro punto que hay que destacar es la utilización del software libre en la NASA ya que necesitan un sistemas confiable y estable, asimismo este software no se limita a solo la estación espacial sino que además fomentan varios proyectos en GitHub.

Otras empresas como Google que es una de las grandes en el sector de la tecnología ha tenido relación muy de cerca con el software libre ya que convirtió a Ubuntu, que es una versión de Linux, a un sistemas especializado para que ayudara a procesar gran cantidad de peticiones, servicios, y sobre todo a mejorar su motor de búsqueda en su red de trabajo privado, a este sistema nuevo lo terminaron llamando Goobuntu. Facebook y Twitter por su parte ha tomado de manera directa el software libre en sus servidores ya que manejan una gran magnitud de datos de usuarios y gracias a este software lo está dejando estable. Asi mismo Facebook no se queda atras, tambien trabaja en el desarrollo de software libre y de código abierto con React Native y Relay.

 Descripción del problema

El software libre es una de las herramientas más utilizadas, tanto en las empresas como instituciones educativas debido a la amplia demanda. Hoy en día se busca el acceso completo e ilimitado a los diferentes programas de propiedad intelectual destinado a las TiCs sin importar el fin con el que se utilizan o modifican estos programas, con este fin es que se crea el software libre, cada una de las personas que utilicen los diferentes tipos de software se sienta en libertad de hacer lo que quiera con el programa, sin tener la preocupaciones de adquirir alguna licencia digital o algún problema legal por la distribución de copias del software. Para que un software sea de uso libre debe cumplir ciertos requisitos, como son las de adentrarse en el código fuente del programa y poder editar cualquier parte para que su desempeño sea más óptimo o que funcione de cierta manera que el programador quiera y de esta misma manera tener la autonomía de publicar y compartir este software con nuevas mejoras sin repercusión alguna.

El software libre tiene varias ventajas tales son como la baja cantidad de virus, una estabilidad óptima,segura e íntegra para el software, la sencillez  de actualizar y distribuir, la fácil traducción a otros idiomas, el desprendimiento que tiene el usuario con el el autor del software debido a que solo va a depender del usuario que lo esté estudiando, el aumento en la rentabilidad social y tecnológica para el país, el impulso del trabajo en equipo, entre otras. Sin embargo, del mismo modo contiene algunos puntos negativos los cuales resaltan en la complejidad de algunas aplicaciones al momento de instalarse en Linux, el no tener garantía del software por parte del autor, la falta de compatibilidad con el hardware y el alto conocimiento que de tener el usuario en programación para hacer uso de una gran parte del software libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (151.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com