ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Software libre vs seguridad informatica


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  2.389 Palabras (10 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Universidad Nacional Experimental De Guayana

Vicerrectorado Académico

Proyecto De Carrera: Ingeniería En Informática

Cátedra: Tendencias Informáticas  

Sección 01

Seguridad Vs Software Libre

Profesor(a):                            Integrantes:  

Isabel García                                                           Johans Cedeño   25.083.548

 Carlos Cesin    22.758.942

Vicmar Rojas    26.562.875

Yanexi Sánchez    25.559.929

YurekTurowiecki   26.048.613


ÍNDICE

Introducción         3

Desarrollo         

        Definición de Software Libre         4

        Licencias de Software Libre         5

        Ventajas Y Desventajas del Software Libre        6

        Seguridad por Obscuridad vs Seguridad por Visibilidad        6

        Soluciones de Seguridad con Software Libre         7

Conclusión         10

Referencias         11

Anexos         12


INTRODUCCIÓN

El uso del software libre es una tendencia que busca mostrarse como alternativa para organizaciones y usuarios comunes, afianzado en su promesa de disminución de costos, facilidad de acceso, adaptación a necesidades particulares y apoyo al usuario mediante foros de ayuda y soporte en internet.

Aunque los aspectos antes mencionados en primera instancia lucen atractivos, es necesario incorporar el tema de la Seguridad de la Información. Si bien en el mercado abundan las opciones de las grandes empresas de software propietario en materia de seguridad informática (antivirus, firewall, entre otros), cabe destacar que existen soluciones de open source que pueden satisfacer éstas necesidades de proteger la información.


DESARROLLO

Seguridad vs Software Libre

Definición de Software Libre

El Software Libre radica en la capacidad que tienen los usuarios para ejecutar, copiar, modificar, mejorar y redistribuir libremente dicho software, es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

  1. Ejecutarlo con cualquier propósito.

Es decir, el ejercicio de esta libertad implica que lo podemos utilizar con cualquier fin, ya sea educativo, cultural, comercial, político, social, etc. Esta libertad deriva de que hay ciertas licencias que restringen el uso del software a un determinado propósito, o que prohíben su uso para determinadas actividades.

  1. Estudiar cómo funciona y adaptarlo a sus necesidades.

Significa que podemos estudiar su funcionamiento (al tener acceso al código fuente) lo que nos va a permitir, entre otras cosas: descubrir funciones ocultas, averiguar cómo realiza determinada tarea, descubrir que otras posibilidades tiene, que es lo que le falta para hacer algo, etc. El adaptar el programa a mis necesidades implica que puedo suprimirle partes que no me interesan, agregarle partes que considero importantes, copiarle una parte que realiza una tarea y adicionarla a otro programa, etc.

  1. Distribuir copias.

Quiere decir que soy libre de redistribuir el programa, ya sea gratis o con algún costo, ya sea por email, FTP o en CD, ya sea a una persona o a varias, ya sea a un vecino o a una persona que vive en otro país, etc.

  1. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público.

Tengo la libertad de hacer mejor el programa, o sea que puedo: hacer menores los requerimientos de hardware para funcionar, que tenga mayores prestaciones, que ocupe menos espacio, que tenga menos errores, etc. El poder liberar las mejoras al público quiere decir que si yo le realizo una mejora que permita un requerimiento menor de hardware, o que haga que ocupe menos espacio, soy libre de poder redistribuir ese programa mejorado, o simplemente proponer la mejora en un lugar público (un foro de noticias, una lista de correo, un sitio Web, un FTP, un canal de Chat).Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3).

Licencias de Software Libre

Una licencia es aquella autorización formal con carácter contractual que un autor de un software da a un interesado para ejercer actos de explotación legales. Dentro de las licencias Open Source tenemos:

Licencias GNU General PublicLicense (GNU GPL)

Se utilizan para el software libre, la adopción de esta licencia garantiza a los usuarios finales la libertad de usar, estudiar, compartir (copiar) y modificar el software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

Licencia AGPL

Es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

Licencias BSD

Las licencias BSD son llamadas así porque se utilizan en gran cantidad de software distribuido junto a los sistemas operativos BSD. El autor, bajo tales licencias, mantiene la protección de copyright únicamente para la renuncia de garantía y para requerir la adecuada atribución de la autoría en trabajos derivados. Es extremadamente permisiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (414.7 Kb)   docx (401.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com