ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación superior


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 3

“Nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación superior”

En el presente ensayo se hace un análisis sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Educación Superior. Primeramente se hace una descripción de la tesis principal. En seguida se plantean los argumentos desde las ideas de Celestino, Echegaray y Guenaga (2003),) quienes vinculan las TIC con la Educación Superior. En otro orden de ideas se plante el punto de vista de quien esto escribe sobre este tema relevante para la Educación Superior. Finalmente en las conclusiones menciono las ideas finales sobre las TIC y la Educación Superior.

Las nuevas exigencias en la educación superior se centran en la mejora del proceso educativo y, en este sentido, la integración de las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción entre el profesorado y el alumnado. Las TIC han facilitado la transformación y optimización de la mayoría de los procesos administrativos, así mismo desarrollando nuevas estrategias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, mejorando la educación superior de los alumnos transformando el sistema organizativo de las universidades.

Celestino, Echegaray y Guenaga (2003), dicen que Las nuevas exigencias en la educación superior se centran en la mejora del proceso educativo y, en este sentido, la integración de las TIC facilita aspectos relacionados con la mejora del trabajo individual, la autonomía del alumnado, la facilidad para el desarrollo de trabajos en equipo y colaborativos, la posibilidad de modificar y adaptar los métodos de evaluación y la interacción entre el profesorado y el alumnado, y que la total integración de las TIC en la educación superior se encuentra en sus primeros pasos, muy lejos del aprovechamiento total de las posibilidades de las mismas.

Mi punto de vista acerca de las TIC en la Educación Superior, es brindar beneficios a la Educación por parte de las TIC facilitando el acceso y la variedad de la información disponible. El uso de las TIC en la educación superior tiene como objetivo avanzar en el conocimiento universal, para poder crecer y desarrollar en los alumnos las competencias de investigación, criticidad, trabajo en equipo y la apertura a construir la sociedad del conocimiento, creando alumnos más desarrollados y capaces de desenvolverse en cualquier ámbito, teniendo un conocimiento integral por las nuevas necesidades que la sociedad está demandando.

A manera de conclusión, las lecturas realizadas sobre las TIC y la Educación Superior me permitieron aprender que es importante enseñar a los jóvenes a utilizar de la manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com