ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION SUPERIOR


Enviado por   •  13 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana De Venezuela[pic 1]

Ministerio del poder popular para la educación superior.

Universidad Nacional Experimental De Los Llanos Occidentales

“Ezequiel Zamora”

UNELLEZ

Coordinación De Postgrado

NUEVAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION SUPERIOR.

(Análisis Crítico)

Facilitador:

Autor:

Msc. Kristal Mújica

Báez Maury

Escalona Julia.

Pérez Yelitza.

Ramírez Blanca.

Zapata Iris.

                                     San Fernando, Agosto 2015.

El avance de la tecnología en los procesos de comunicación e información han tenido un impacto directo en el contexto educativo, el origen de las “Nuevas Tecnologías” en las últimas décadas del  siglo XX, ha sido el impulso de la llamada “Revolución Digital” la cual  evidentemente ha generado cambios y transformaciones resultados de ellos lo que hoy se denominan “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” (TIC), consolidando un elevado incremento de aceptación en todos los niveles de la sociedad.

 Es por ello, que surge la necesidad de implementar las TIC en la educación   para lograr ecuanimidad en el  acceso de la misma, consagrando  una educación de calidad para estudiantes presenciales o a distancia. Además  facilitar aprendizaje a los discapacitados concibiendo herramientas tecnológicas que les permitan acceder a la búsqueda de  información y del el conocimiento; en función de optimizar la eficacia de los metodologías pedagógicas y su diversificación, aprovechando las disposiciones que brindan las TIC para el aprendizaje colaborativo.

Palomo y otros (2006)  argumenta que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos. En efecto,  estos recursos despiertan  nuevas perspectivas para el ejercicio de la docencia, es decir, el uso del internet y el  ingreso a diferentes canales de información: correo electrónico, Chat, foros. Videoconferencias; incidiendo directamente en los intercambios de trabajos, opiniones, investigaciones entre otros. Como complemento las TIC facilitan la formación permanente al proporcionar instrumentos que permiten la innovación de ambientes virtuales de aprendizaje, libres de las limitaciones del período o tiempo y del ambiente que obliga la educación presencial.

Según Marqués P. (2000): La “sociedad de la información” en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. En tal sentido, los profesores deben  instruir a los estudiantes a adaptarse en la sociedad de la información, en la sociedad del conocimiento. Se sugiere fomentar  las habilidades ineludibles para que los educandos beneficien al máximo de las potencialidades que ofrecen de las TIC. El nuevo docente debe originar un ambiente propicio al aprendizaje, fundamentado en el diálogo y la convicción. En este ambiente, el profesor debe ser  un gestor del conocimiento y conducir el aprendizaje, desde su clase colectiva, hasta de manera individual de cada estudiante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com