ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tecnologías de la información y la comunicación


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En la actualidad las NTIC son muy fundamentales para la incorporación de los individuos en la sociedad, causando que los sistemas educativos de todo el mundo se enfrenten al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI. En este documento se dará a conocer las NTIC como una herramienta innovadora donde se describe como es importante el papel del docente y del alumno. Así como también ventajas y desventajas que se propician para tener un buen aprendizaje significativo y uno malo si no se implementa de la manera adecuada, asi como también contaré mi experiencia personal sobre la implementación de estas en mi grupo.

•Usa las TIC como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

 Aplica estrategias de aprendizaje basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación de acuerdo con el nivel escolar de los alumnos.

 Promueve el uso de la tecnología entre sus alumnos para que aprendan por sí mismos.

 Emplea la tecnología para generar comunidades de aprendizaje.

 Usa los recursos de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje.

Desarrollo:

Las NTIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento indispensable en las instituciones, este recurso permite nuevas posibilidades para la docencia abriendo canales de comunicación logrando intercambiar ideas, al razonamiento del por qué lo que se dijo entre los integrantes de grupos, favoreciéndolos para la toma de decisiones, y así formando cada vez más individuos autónomos.

En mi última emersión a la práctica docente, logré darme cuenta de un problema que transciende desde la historia de la educación en todos los niveles educativos; La implementación de las NTIC como una herramienta de enseñanza aprendizaje.

Al llegar a la institución y comenzar con mis prácticas se logra visualizar el deseo inmenso de todos mis alumnos por salir al espacio tecnológico, que para ellos es la sala de computo, y así poder hacer uso de una computadora si quiera por un momento. Fue muy grande mi curiosidad por saber e investigar qué problema está perjudicando su carácter y a la vez su aprendizaje de estos niños respecto a las tecnologías.

Cuando logré investigar las causas de dicho problema, el cual es muy grande a la demanda que se le acomoda a la actualidad, y saber que la escuela cuenta con todos los servicios de calidad adecuados, así como la tecnología actualizada y correspondiente a la cantidad de niños por grupos, es decir, máquinas de computación muy bien equipadas y una excelente accesibilidad respecto a la organización de tiempos tecnológicos, solo me quedó la actitud en cuanto al maestro de grupo hacia estos espacios tecnológicos. En el plan de estudios 2011 hago referencia al apartado de perfiles de egreso de la educación básica donde nos habla que el alumno debe de aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.

Al intercambiar ideas con el maestro titular del grupo se logró llegar a la conclusión que muchas de las veces no salen a estos espacios porque el comportamiento de los niños no es el adecuado en el aula de clases, pero también por la falta de capacitación por parte del docente hacia estos nuevos medios de tecnología.

Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, computadoras y conexión a la red.

Nuestras instituciones de formación superior, para responder a estos desafíos, deben revisar sus referentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com