ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas tecnologías en la educación


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  278 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

Nuevas tecnologías en la educación

El lenguaje es la herramienta que regula el pensamiento y la conducta. Las transformaciones que han sufrido los medios de comunicación afectan directamente los procesos cognitivo-conductuales.

Los niños y jóvenes de hoy cuentan con un proceso cognitivo que pudiéramos llamar volátil. Los medios de comunicación actuales repercuten en los niños/as y jóvenes cuenten con un proceso de atención selectiva y diferida muy desarrollado. Los jóvenes requieren medios visuales, interactivos y dinámicos para captar su atención. El cerebro es el órgano rector del pensamiento, la conducta y el aprendizaje, y tiene una relación interactiva con el medio ambiente.

Los medios de comunicación son instrumentos y herramientas. Instrumentos porque el sujeto se apropia de los conceptos y contenidos que brindan e interactúa con ello, y herramientas porque sirven para modificar la conducta de manera externa. Los niños y jóvenes de hoy reciben información de manera permanente, simultanea, rápida, creciente y sistemática, por lo que no pueden distinguir, discernir o analizar si lo que escogen es verdad o es correcto.

La escuela tiene que cambiar. Se requieren modificaciones profundas que lleven a los niños y jóvenes de hoy a aprender por descubrimiento, como lo hacen de manera cotidiana con sus juegos.

Las modificaciones cognitivas y conductuales de los estudiantes de hoy no solo se deben a los medios de comunicación sino también a la globalización, al comercio, al narcotráfico y a la migración. El patrón de cambio esta también en todos lados; es imposible resentirse al diseño de planes y programas que pretenden responder mejor a estas realidades. Si bien no son perfectos, al menos son un intento por satisfacer los desafíos de aprendizaje del siglo XXI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com