ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutraceuticos


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 5

Empezaremos por definir la palabra clave de este ensayo que es la palabra nutracéutico que viene de una mezcla entre dos palabras que son nutrición y farmacéutico lo cual significa que es un alimento cuyo primer objetivo es aportar un beneficio en la persona que lo consume ya sea para prevenir o incluso tratar algún malestar o padecimiento. Los alimentos ya no solo son evaluados en cuanto al contenido de macronutrimentos y micronutrimentos si no que además se analiza el contenido buscando otros componentes activos que puedan obtener un papel en la prevención y tratamiento de enfermedades. Hipocrates, el filosofo griego padre de la medicina decía:

“Permita al alimento que sea su medicina y a la medicina que sea su alimento”

Un dato interesante que encontré fue que el 70% de los canceres están relacionados con los alimentos pero creo que tal vez sean los mismos alimentos los que puedan prevenir estas enfermedades. Los nutracéuticos no solo son alimentos con algún beneficio son mas que eso son alimentos sinérgicos lo cual me resulta extraordinario puesto que trabajan en conjunto con otras sustancias y aumentando su acción benéfica. Mencionare también que los llamados alimentos nutracéuticos no son lo mismo que los alimentos funcionales o los alimentos enriquecidos podría decirse que son medicamentos o principios activos que se encuentran en los alimentos y los convierte en medicamentos de origen natural.

Las características que debe de un producto nutracéuticos deben ser:

 Ser productos de origen natural

 Que aporten estabilidad temporal

 Que aporten efectos beneficiosos para la salud, como son: mejora de una o mas funciones fisiológicas, acción preventiva y/o curativa y mejora de la calidad de vida

 Que aporten reproductibilidad, calidad, seguridad y eficacia

 Estudios reproductibles de sus propiedades bioactivas

No se trata de ningún producto raro de sabor, olor y textura desagradable incluso saben como alimentos procesados o naturales solo que aparte de nutrir entregan a nuestro cuerpo un extra algo que no solo es rico algo que ayuda el equilibrio perfecto entre rico y saludable me parece.

Otra confusión sobre los nutracéuticos que surge muy a menudo es en la que se comprara a nutracéutico con un complemento alimenticio pero la diferencia es en como los utilizamos a la hora de nutrirnos el complemento alimenticio por ejemplo es utilizado para tratar un déficit de algún nutriente en especifico mientras que el nutracéutico es utilizado para prevenir o tratar alguna patología.

En México nuestro país el tema cobró relevancia hace cuatro o cinco años. Pero la apuesta viene fuerte: se está creando una fuerte industria proveedora de materias primas para suministrar “ingredientes nutracéuticos”

Desgraciadamente un sonado engaño fue el de la empresa danone al querer pagar dinero para que uno de sus productos fuera llamado como producto nutraceutico conteniendo el beneficio de quitar el estreñimiento con solo una porción al día y se pudo comprobar que esto ocurría tras tres porciones consumidas, realmente en México falta mucho por hacer con el recién cambió la Norma Oficial Mexicana sobre especificaciones generales de etiquetado para alimentos. Allí se señala que “es responsabilidad del Gobierno Federal procurar las medidas necesarias para garantizar que los productos comercializados en territorio nacional cumplan con la información comercial que debe exhibirse en la etiqueta o envase, con el fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com