ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“OPERADORES, VARIABLES, CONSTANTES, TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES”


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.215 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

        [pic 2][pic 3]

UNIDAD II

“OPERADORES, VARIABLES, CONSTANTES, TIPOS DE DATOS Y EXPRESIONES”

Fundamentos conceptuales de programación

PROGRAMA: Conjunto de instrucciones escritas en cualquier Lenguaje de programación.

Cada Lenguaje de Programación  dispone de una sintaxis o de un conjunto de reglas, propias de cada lenguaje de programación.

Los lenguajes de Alto Nivel son más o menos comprensibles por el usuario,  pero no por el procesador; para ello es necesario traducirlos a su propio Lenguaje Máquina (0 y 1), esta tarea la hace un programa especial llamado Compilador, que es quien traduce el programa a Lenguaje Máquina.

El programa de alto nivel se suele   almacenar en 1 o más archivos. Todos los archivos fuente de C++ terminan con extensión .CPP ejem:  calculo.cpp , derivada.cpp , TAREA.CPP , EJEMPLO.CPP, después se produce también  un programa ejecutable  con la extensión .EXE

Una de las ventajas de los lenguajes de Alto Nivel es la Portabilidad de los archivos fuentes resultantes. Esto quiere decir que un programa desarrollado en una computadora podrá ser ejecutado en cualquier otra computadora y  quizás  haya que realizarle mínimas modificaciones dependiendo del software.

La base de C surgió en 1970 y en 1972 surgió el primer compilador de C escrito por Dennis Ritchie. C  es un lenguaje independiente del hardware y ampliamente disponible, las aplicaciones que están escritas en C pueden ejecutarse con poca o ninguna modificación en una amplia gama de sistemas distintos de cómputo. En 1978 se público el Lenguaje de Programación C.

En 1983 el American National Standard Institute (ANSI) formó un comité para producir una definición no ambigua del lenguaje C e independiente de la máquina el estándar ANSI para lenguaje C, en 1989  el estándar o norma quedo aprobado. La segunda edición de Kenighan y Ritchie, que se público en 1988, refleja esta versión que se conoce como ANSI C.

CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE C.

  • Es un Lenguaje de Propósitos Generales.
  • Es un Lenguaje de Alto y Medio Nivel.
  • Es un Lenguaje Modular.
  • Tiene un rico conjunto de operadores y tipos de datos.
  • Hay una serie de operaciones que no están incluidas en el compilador, sino que las realiza un preprocesador antes de cada compilación. Las más importantes son: #define, #include.

El Lenguaje C está constituido por tres elementos: el compilador, el preprocesador y la librería estándar.

COMPILADOR:

El compilador  es el elemento más característico del Lenguaje C. Su misión consiste en traducir a  Lenguaje Máquina el programa C, el compilador es capaz de detectar ciertos errores durante el proceso de compilación, enviando al usuario el correspondiente mensaje de error.

PREPROCESADOR:

Es un componente característico de C, que no existe en otros Lenguajes de Programación. Actúa sobre el programa fuente antes de que el compilador empiece su función, para realizar ciertas operaciones como  por ejemplo la sustitución de constantes simbólicas.

FUNCIONES:

Los programas de C consisten de módulos o piezas que se denominan funciones. Una función sirve para realizar tareas concretas y simplificar el programa. Nos sirve para evitar tener que escribir el mismo código varias veces.

MODULARIZACION:

Es el proceso que consiste en dividir un programa muy grande en una serie de módulos más pequeños y manejables. A estos módulos se les denomina funciones en Lenguaje C.

BIBLIOTECA ESTANDAR DE C:

Existe una gran recopilación de funciones existentes, que se conocen como la biblioteca estándar de C, que nos ayudan a llevar a cabo E/S de disco, manejo de cadenas, operaciones matemáticas, etc.

Cada biblioteca de funciones tiene asociada un archivo de definición que se denomina cabecera.

Para utilizar algo de una biblioteca en un programa, hay que colocar al principio del programa una directiva de procesamiento seguida de la cabecera de la biblioteca entre ángulos < >

etc;

Las funciones, tipos y macros de la biblioteca estándar están declarados en headers, algunos ejemplos son:

Se puede tener acceso a un header por medio de una directiva include la cual le indica al compilador  que sustituya la línea actual por el conjunto de líneas del archivo indicado .

Ejem:

        #include

(Le indica al preprocesador que busque archivo en los  directorios de inclusión especialmente definidos como tales en C, el símbolo # indica al compilador que lea las directivas antes de compilar la función principal.

ESTRUCTURA DE UN PROGRAMA

        

Comentarios                        /*.....mensaje....*/

Directivas include                #include<..........>

Definición de constantes        #define........

Declaración de variables        tipo var1, var2;

Prototipos de funciones                tipo nombre(args)

Función main()                        main(){

Enunciados                        intrucciones de c

                                }

Definición de funciones                tipo nombre(args)

LA FUNCION MAIN()

Todo programa en C, desde el más pequeño hasta el más complejo, tiene un programa principal, que es con el que se comienza la ejecución del programa. Este programa principal es también una función, pero una función que está por encima de todas las demás. Esta función se llama main() y tiene la forma siguiente :

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (398.8 Kb)   docx (2.8 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com