ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Datos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

Tipos de datos

Las diferentes unidades de información con los que un programa trabaja se denominan datos. Un ejemplo de dato es 5; otro es “calle #54”.

Tipos de datos comunes

Estos son los tipos de datos más utilizados en los lenguajes de programación:

• Númericos

• Caracteres

• Lógicos

Tipos númericos

Son datos con los que se pueden realizar operaciones aritméticas. Dentro de estos tipos se puede hacer mención de los tipos enteros, reales, dobles o flotantes.

Tipos carácter

Pueden ser de un solo carácter o una secion de los mismos formando una cadena de caracteres (string) Ejemplo “hola mundo”.

Tipos lógicos

Los tipos lógicos solamente pueden tomar los alores verdadero o falso.

Reglas de construcción de expresiones

Identificadores

Representan los nombres de los componentes de un programa (constantes, variables, tipos de datos, prcedimientos, funciones, etc.) Es una secuencia de caracteres que puede ser de cualquier longitud, aunque tiene ciertas reglas que hay que seguir, las cuales son:

1. Debe comenzar con una letra o “_” y no puede contener espacios en blanco.

2. Letras digitos y caracteres subrayados (“_”) están permitidos después del primer carácter.

Constantes

las constantes son valores que no pueden cambiar en la ejecución del programa. Recibe un valor en el momento de la compilación del programa y este no puede ser modificado.

Variables

Las variables son valores qe se pueden modificar durante la ejecución de un programa. Al contrario de las constantes estos reciben un valor, pero este valor puede ser modificadodurante la ejecución o la compilación del programa.

Sentencia de asignación

Se utiliza para asignar o almacenar valores a variables o constantes. Es una operación que situa un valor determinado en una posición de memoria. Se demuestra en pseudocódigo con el símbolo =

Variable = expresión

El tipo de expresión debe ser del mismo tipo que el de la variable, en caso contrario en la fase de compilación se produciría un error de tipos. Aunque a la fecha existen lenguajes de programación con una potente herramienta para la conversión de datos (tal es el caso de visual basic), no es recomendable asignar valores de un tipo diferente a variables de otro tipo.

Reglas de asignación

1. Una variable en el lado derecho de una sentencia de asignación debe tener un valor antes de que la sentencia de asignación se ejecute. Hasta que un programa le da un valor a una variable, esa variable no tiene valor. Por ejemplo: si x no tiene un valor antes de ejecutar Y = x+1, se producirá un error lógico.

2. En la izquierda de una sentencia de asignación solo pueden existir variables. Por consiguiente no es valido lo siguiente:

valor_neto–tasas=34015.

Operadores utilizados en programación

En todos los lenguajes de programación o variables unidos por operaciones aritméticas.

Una expresión es un conjunto de datos o variables unidos por operadores aritméticos, los cuales se muestran en la tabla siguiente:

Operador significado

+ Suma

- Resta

* Multiplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com