ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN Y ENTORNO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 2

ORGANIZACIÓN Y ENTORNO

Alicia Calvo

Introducción

La organización es un sistema natural en relación con su medio ambiente. Varios estudios analizan los ajustes realizados para lograr la implementación de un proyecto que implicaba grandes cambios en el valle del un río: qué se abandona, qué se negocia y qué se incorpora para lograr su aceptación.

Con respecto a la estructura, se la define como “conjunto recurrente de relaciones entre los miembros de una organización”, relaciones que pueden ser de autoridad (quién reporta a quién), normativas (reglas y reglamentos) y procedimentales (procesos y procedimientos de toma de decisión). Todas estas formas de relación incluyen lo formal y lo informal.

La predominancia de tareas repetitivas en el tiempo permite esquemas organizativos más rígidos, pero ante cambios, como los producidos por la innovación, se requieren sistemas más flexibles que permitan fluida comunicación y la mayor o menor centralización se convierte en cuestión fundamental. De la teoría se desprende que a un bajo nivel de incertidumbre y una larga experiencia con cierta tecnología se corresponde un esquema de organización centralizado (que permite la formalización, la presencia de un aparato regulatorio y la existencia de jerarquías, tendiente a la burocracia), mientras que ante un alto grado de incertidumbre (como el que se observa ante la introducción de innovaciones tecnológicas) y una menor o nula experiencia laboral, se requiere una organización más flexible que permita el trabajo en grupos y, particularmente en empresas de gran tamaño, la descentralización. Según lo postulara Chandler, refiriéndose tanto a la GM como a la Dupont, la presencia de divisiones descentralizadas permiten la resolución de las contingencias propias de cada negocio, mientras que la plana mayor se reserva la visión estratégica y la determinación de las políticas.

La Teoría de la Contingencia fue planteada por primera vez por Joan Woodward, en 1965, postulando que “la efectividad de la organización es consecuencia de (o al menos queda sustancialmente condicionada por) la correspondencia entre situación y estructura orgánica”. El entorno aparece así como condicionante de la estructura organizacional, y consiguientemente vinculado con los sistemas productivos, la regulación del sistema técnico y la tecnología empleados

Despues, Lawrence y Lorsch observaron que no existe una estructura organizacional única y más apropiada, sino que las estructuras son herramientas que van cambiando según evolucione el entorno, las capacidades y el resto de las características de la organización. Estos autores observan la importancia del factor humano en la organización y proponen dos elementos básicos para el análisis: la influencia del entorno sobre la estructura, según su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com