ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ofimatica


Enviado por   •  5 de Julio de 2012  •  5.002 Palabras (21 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 21

SECUNDARIAS GENERALES

SEGUNDO AÑO

TECNOLOGÍAS DE LA SALUD, LOS SERVICIOS Y LA RECREACIÓN: OFIMÁTICA

BLOQUE I

TECNOLOGÍA Y SU RELACIÓN CON OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO

En este primer bloque se pretende la intervención en diversos procesos técnicos de acuerdo con aquellas necesidades e intereses sociales que pueden ser satisfechos desde un determinado campo, de manera que la visualización de una técnica permitirá definir las acciones y seleccionar aquellos conocimientos que les serán de utilidad.

Dado que la relación de la tecnología con el desarrollo de la ciencia es, hoy en día, una práctica generalizada, es conveniente destacar que el pensamiento tecnológico está orientado a la satisfacción de las necesidades e intereses sociales, de tal modo que se reconozca que los conocimientos empleados posibilitan la explicación de las técnicas, la transformación del entorno y la resignificación de aquellos conocimientos científicos que optimizan el diseño de los productos, las funciones de herramientas y máquinas, y la operación de los sistemas técnicos.

De esta manera, los contenidos del bloque se orientan al reconocimiento y uso de los conocimientos pertinentes de acuerdo al campo tecnológico en cuestión. En cada uno de los campos tecnológicos se hace énfasis en los conocimientos que constituyen el núcleo de la actividad técnica, para lo cual se deberán tener claras las actividades que permitan visualizar esta relación; así por ejemplo, en las actividades agrícolas serán los conocimientos de la agronomía o la biología los que deberán ser resignificados conforme las finalidades buscadas.

Asimismo, es necesario analizar los conocimientos presentes en las actividades periféricas a cada campo, por ejemplo en la agricultura los relacionados con la maquinaria agrícola o los agroquímicos, cuyos fundamentos estarán en la mecánica o la química.

Otro aspecto que se promueve en el desarrollo de este bloque es el reconocimiento de la relación entre los conocimientos de la tecnología y las ciencias, la reflexión en torno a las técnicas que posibilitan los avances de las ciencias: cómo los conocimientos se estandarizan en procesos técnicos y constituyen el propio instrumental de las ciencias, los cuales a su vez posibilitan la generación de nuevos avances.

PROPÓSITOS:

1. Comprender la interacción de la tecnología con las diferentes ciencias, tanto naturales como sociales.

2. Reconocer los fines y métodos del conocimiento tecnológico y compararlos con los de otras formas de conocimiento.

3. Valorar cómo los conocimientos emanados de la experiencia enriquecen a la tecnología.

4. Demostrar cómo los sistemas técnicos resignifican otras formas de conocimiento.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Identifican en la práctica técnica los conocimientos tradicionales emanados de la experiencia, así como aquellos que se resignifican propios de las ciencias.

 Intervienen en los procesos productivos aplicando los conocimientos técnicos y los de otros campos de conocimiento en las creaciones técnicas.

 Valoran las ventajas y desventajas de utilizar conocimientos emanados de la experiencia y los de las ciencias para mejorar procesos y productos.

 Utilizan y resignifican los conocimientos en la búsqueda de alternativas de solución a problemas técnicos.

TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

1.1 TECNOLOGÍA Y CIENCIAS

La tecnología como área de conocimiento y la técnica como práctica social.

La ofimática como práctica social para la satisfacción de necesidades.

Los saberes y conocimientos tradicionales:

• Su impacto en las actividades de la oficina.

• Los procesos técnicos de la ofimática en México: costumbres y tradiciones.

La ofimática como actividad cotidiana y como práctica social y, su impacto en las formas de trabajo.

La empresa: objetivo y funciones, organización y estructura. Planeación administrativa

• Principios

• Etapas

Tecnología

Técnica

Conocimiento tradicional Identificar técnicas tradicionales de registro de información y su influencia en el desarrollo de innovaciones técnicas. Realiza un cuadro comparativo entre el antes y después de esas técnicas, enfatizar en lo que cambia y lo que permanece. Elaborar una línea de tiempo desde los inicios de las técnicas hasta nuestros días, ilustrada.

Elegir un objeto tecnológico de la oficina parta determinar un análisis sistémico, con la finalidad de visualizar el impacto en las costumbres y tradiciones y el mejoramiento de la técnica.

Investigar las funciones de una institución pública y de una empresa para distinguir las diferencias en sus procesos administrativos.

Identificar en una oficina o empresa la tecnología utilizada, analizar cuál requiere el uso de la ciencia y qué tipo de técnicas se deben desarrollar para utilizarlas.

Elaborar un cuadro en donde se muestren técnicas tradicionales de escribir con la manera en la que se hace actualmente. En cada una de las técnicas explicar el proceso de su realización.

Investigar y ejercitar la escritura rápida, esta puede ser desde los inicios de la escritura o con símbolos y códigos hasta la actualidad o únicamente enfocarse en la taquigrafía. Reflexionar y escribir sobre ello.

Investigar en diferentes medios qué es un perfil de empleo y realice uno de acuerdo con el puesto de un auxiliar en ofimática.

Simular en clase las técnicas que debe manejar el personal de una empresa de acuerdo a su perfil. Identificar cuáles de los perfiles se perfeccionan con la práctica y cuáles requieren actualización especializada.

Distinguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com