ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ojos Bionicos


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

La interdisciplina

Es, hoy, la modalidad óptima para abordar cualquier temática a resolver, considerando siempre que cada integrante de la Red de Profesionales actúa responsablemente y garantizando a cada cliente la confidencialidad de sus asuntos. Lo que, en Psicología, llamamos secreto profesional.

La función del psicólogo en el trabajo interdisciplinario no es sólo la de diagnosticar sino que también actúa como facilitador de cambios, agregando valor al trabajo entre el cliente y cada profesional interviniente, el cliente y la empresa, el cliente y su familia, etc.

El psicólogo posibilita también la visualización de los conflictos como situaciones naturales en cualquier interacción humana y colabora en el análisis de las creencias que posea el cliente y que –posiblemente- han generado obstáculos para cambiar las situaciones generadas y -tal vez- padecidas hasta el momento de la consulta.

Saliendo de los consultorios

Bajo la modalidad del trabajo interdisciplinario, el psicólogo sale de su lugar habitual de trabajo, abriendo el campo de acción. Desde su consultorio, estaría limitado porque:

- No puede obtener datos suficientes e importantes para su labor.

- El cliente se siente intimidado entre esas cuatro paredes que, sabe, es un consultorio.

- Acercándose a la/s parte/s involucrada/s en situaciones problemáticas, fomenta la concientización de cada uno de ellos sobre sus propias responsabilidades. Hay que tener presente que la persona que llega enunciando un problema es quien –seguramente- convive gran cantidad de tiempo con el mismo y es, por consiguiente, quien tiene posibilidad concreta de intervenir; es decir, tiene capacidad de influencia frente al conflicto.

El Psicólogo podría encontrarse, entre otros casos, frente a:

1) Falta de acuerdos. Una pareja, familia o empresa necesita el establecimiento de acuerdos como base para una buena convivencia y para poder enfrentar las dificultades que pueden ir surgiendo. La pareja que funciona saludablemente es aquella que ha logrado conciliar las expectativas y los modelos de cada uno de sus integrantes. Ha buscado armonizar entre los modelos de educación que cada uno sostiene por separado y que, seguramente, no han de coincidir en un ciento por ciento. Pero sí es fundamental que se pongan de acuerdo al momento de poner pautas, respetarlas y no desautorizarse entre sí. Si eso no se logra, la situación se irá tornando dificultosa día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com