ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ojo Bionico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2015  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 3

El Ojo Biónico

El sistema P5 busca individualizar la atención médica proporcionando un valor único al paciente , dicho en otros términos se encarga de otorgar un tratamiento conveniente a un paciente en particular. Por lo tanto, se puede decir que es una aproximación basada en la evidencia científica utilizando variedad de tecnología que permite “personalizar” el cuidado de cada individuo durante el camino que existe entre la salud y la enfermedad (1). Fundamentándose en lo anterior este documento establecerá una relación entre la personalización propuesta por el sistema p5 y el Argus II (Uno de los últimos avances de la compañía Second Sight que ha recibido aprobación de la FDA para ser comercializado en varios países) (2).

El Argus II u ojo biónico como es conocido, es un sistema de implantes en la retina que brinda a personas ciegas o con baja percepción visual la posibilidad de recuperar parcialmente la visión. Este avance tecnológico está direccionado a casos de Retinosis Pigmentaria (RP), una enfermedad genética degenerativa que afecta a la retina. El “ojo biónico” les concede la oportunidad de percibir formas y movimientos, ofreciendo a estos individuos un mayor grado de autonomía e independencia (3). Como es el caso de Allen Zderad quien a sus 48 años recibe la catastrófica noticia de que padece retinitis pigmentaria por lo que su visión se deterioraría progresivamente. Diez años más tarde, ya se encontraba completamente ciego, privado de una vida normal, sin trabajar, ni ver a su esposa e intentando realizar labores esporádicas como carpintero. Hoy con 68 años, la tecnología le entrega una segunda oportunidad, gracias a “Argus II ”, un aparato que si bien, no reemplaza totalmente al ojo humano, sí interactúa con los terminales nerviosos internos. Aunque Allen sólo es capaz de ver algunas formas y siluetas, la posibilidad de reconocer a su esposa significó un cambio en su vida. El paciente aún tiene que someterse a terapia y ajustes del aparato visual para mejorar su nueva visión biónica, pero de ahora en adelante todo será mejor para él (4).

Sin embargo, Esta innovación solo está siendo aplicada en algunos países. Por esta razón seria un desafío poder implementar nueva tecnología en Colombia como el ojo biónico, respaldados en que un número significativo de personas sufre de dificultades visuales severas, el cual asciende al 6.47% del total de la población (5). Todo esto con el fin de poder integrar a las personas que padecen de ceguera al mundo moderno, en donde su enfermedad no sea un obstáculo para su desarrollo profesional y emocional,si no por el contrario tengan la posibilidad de suplir sus necesidades como normalmente lo hacían,recibiendo los tratamientos más eficaces y adecuados a lo largo de sus vidas.

Bibliografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com