ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones Para Responder La Interrogante El Reciclaje Actividad Factible O Utópica.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 16

Conferencia Inaugural de las II Jornadas Ambientales UCAB 2011

Orientaciones para responder la interrogante el reciclaje actividad factible o utópica.

Eduardo Buroz Castillo

Dra. Magaly Vásquez Directora General de Postgrado, Profesor Manuel Gaspar, Director del Área de Ingeniería, Profesor Joaquín Benítez, Coordinador del Postgrado de Ingeniería Ambiental, Señores Profesores del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería, Señores miembros de la comunidad ucabista, profesores y alumnos invitados de otras universidades, señoras y señores.

Es un honor para mi haber sido invitado a dictar la Conferencia Inaugural de estas II Jornadas Ambientales de la UCAB 2011. Agradezco profundamente esta invitación desde mi larga vinculación con esta casa de estudios. Aquí inicie mi labor docente en los albores de los años setenta que continúe veinte años mas tarde al tener la oportunidad de ser el Coordinador – Fundador del Postgrado de Ingeniería Ambiental luego de haber participado intensamente en su formulación.

Cuando por razones de trabajo me vi obligado a ausentarme de Venezuela y tuve que dejar el cargo, mi ilusión era reintegrarme como profesor de alguna de las materias del Postgrado de Ingeniería Ambiental y tuve la suerte de ser invitado por el Profesor Benítez a dictar la cátedra de Innovaciones en Ingeniería y Gestión Ambiental, la cual me ha brindado grandes satisfacciones al verme rodeado de jóvenes profesionales ávidos de estar al día en los acontecimientos que en esta materia, ocurren cotidianamente en el mundo. Sucesos que son resultado de la aplicación de nuevas tecnologías al campo profesional de la que, estamos seguros, será una de las ingenierías de mayor desarrollo en el futuro inmediato.

Los organizadores de las Jornadas se hicieron una pregunta crucial:

¿Por qué si se conocen las técnicas, las ventajas, y existen oportunidades, se recicla y se reusa mucho menos de lo que se debiese?

Esa pregunta capital se constituye en el leiv motiv de las Jornadas:

Reciclaje y reuso de residuos sólidos urbanos. ¿Actividades factibles o utópicas?

Para responder las preguntas esenciales que les he mencionado, las Jornadas fueron estructuradas en cuatro grandes áreas, donde expertos en cada una de esas materias, les orientaran de modo de que vaya surgiendo del evento una síntesis participativa donde se conjuguen ideas y experiencias que permitan vislumbrar el futuro del reciclaje en el país.

Los temas a tratar son:

• Marco institucional y legal para el reciclaje y el resuso.

• Componentes de residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados.

• Actualidad del reciclaje y reuso de residuos urbanos

• Implicaciones ambientales, económicas y urbanas de las fallas de reciclaje y reuso.

Como puede apreciarse los temas abarcan varios ámbitos de conocimiento. El factor aglutinante para la acción multidisciplinaria es el interés mutuo por mejorar el desempeño de la gestión ambiental y proponer al interior de la universidad áreas de investigación, análisis, discusión o reflexión y mas allá del claustro académico, formulas que permitan instrumentar exitosamente el reciclaje, como mecanismo adecuado del proceso de mejora continua del manejo de los residuos sólidos urbanos.

Tratemos ahora el asunto a que nos convoca el desarrollo de estas II Jornadas Ambientales de la UCAB, esto es, respondernos si factible o si es una utopia el desarrollo del reciclaje en Venezuela.

Factibilidad o Utopia:

Hablemos de factibilidad

Factibilidad.

Numerosos expertos, organizaciones no gubernamentales ambientalistas, grupos comunitarios, empresas promotoras y ejecutoras de programas de reciclaje, compañías usuarias de productos a reciclar y educadores, entre otros actores, opinan que el reciclaje es factible.

Para comprobarlo se puede realizar una búsqueda en la red global referida al reciclaje en Venezuela. Esta constatación no proporciona una respuesta contundente a la pregunta: ¿por qué se recicla o se reusa menos de lo que se debiese?

Esa interrogante implica otra ¿cuánto es lo que se debiese reciclar?

Y esta a su vez demanda conocer la producción de residuos sólidos, su origen, su composición y sus centros de concentración.

Los datos disponibles son escasos.

Las fuentes oficiales que suministran estadísticas ambientales son el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (MPPA) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La información sobre residuos sólidos publicada en las páginas web de ambas instituciones se refiere a:

• INE: Total de residuos sólidos recolectados por entidad federal, para el lapso 2006 – 2008.

• MPPA:

 Residuos sólidos urbanos recolectados y dispuestos adecuadamente para el periodo 2006 – 2008. Pero, advirtamos, la fuente de esta información son cálculos propios con base a cifras del INE.

 Sitios para la disposición final de residuos sólidos, para el periodo 2006 – 2009 en número de rellenos sanitarios y vertederos no controlados. En este caso la fuente de la información es la Unidad Ejecutora de Desechos Sólidos del MPPA.

 Cantidad total y proporción de la población con acceso a la recolección de residuos sólidos, para el lapso 2001 - 2009, en millones de habitantes y porcentaje sobre la población total.

El Académico Manuel Torres Parra y la Dra. María Rojas de Beltrán de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat compilaron y analizaron un conjunto de indicadores sobre el desarrollo del país (publicación próxima a editarse), en ella se suministra información sobre la población con acceso a la recolección y disposición de residuos sólidos, basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas. En efecto, se indica allí en relación al Servicio de Recolección de Desechos Sólidos, que el universo de usuarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com