ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen y desarrollo del internet


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN Y DESARROLLO DEL INTERNET

El origen de Internet se encuentra en una antigua red de comunicaciones creada por el Ministerio de Defensa de Estados Unidos. ARPA, la Agencia de Proyectos Avanzados de Investigación de este ministerio, desarrolló ARPANET, un sistema de comunicaciones que se puso en funcionamiento en 1969, y cuyos principios básicos son los mismos que ahora tiene Internet. Evidentemente, esta red era absolutamente privada, y nadie podía acceder a ella libremente. Durante los años 70 y principios de los 80, la tecnología utilizada en ARPANET se fue haciendo pública progresivamente, y muchos organismos de otros países comenzaron a desarrollar sus propias redes de comunicaciones.

A principios de los 80, la red ARPANET se dividió en dos vertientes, la propia ARPANET y MILNET, una red que se integró en la Red de Datos de Defensa de Estados Unidos. Los administradores de ARPANET procuraron desde entonces que la red continuara siendo privada, creando accesos restringidos y permitiendo algunos gateways o pasarelas a otras redes (como por ejemplo, CSNet) por su interés científico o tecnológico.

Una de las redes que se utilizó como apoyo para ARPANET, y que en definitiva acabaría por ser la columna vertebral de Internet, fue NSFNET, la red de la National Science Foundation. Sin

embargo, en 1990 ARPANET dejó de existir como tal.

En 1991 aparece la Commercial Internet eXchange Association, Inc., una asociación de organismos y empresas que se hace cargo de la administración de lo que fue ARPANET.

En 1992 apareció la Internet Society, que es el organismo que rige hoy en día la red de redes. En ese mismo año, el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), una de las instituciones que más ha trabajado para que Internet sea como es hoy, puso en marcha la World Wide Web (WWW).

Éste fue el paso que dio pie al gran boom de Internet, apoyado por todo tipo de empresas e instituciones que empezaron a ver claro un nuevo horizonte. Así, la red que hasta entonces había tenido un contenido casi estrictamente didáctico y científico, comenzó a comercializarse, y a convertirse en un medio universal de divulgación de información.

DEFINICION

Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias máquinas conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra óptica que forman las "carreteras" principales. Esta gigantesca Red se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse vía satélite, o a través de servicios como la telefonía celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dónde está conectada.

En cierto modo, no hay mucha diferencia entre Internet y la red telefónica que todos conocemos, dado que sus fundamentos son parecidos. Basta saber que cualquier cosa a la que se pueda acceder a través de algún tipo de "conexión," como un ordenador personal, una base de datos en una universidad, un servicio electrónico de pago (como CompuServe), un fax o un número de teléfono, pueden ser, y de hecho forman, parte de Internet.

El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que están conectados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com