ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRACTICA DE MEIOSIS Y OVOGENESIS REPORTE


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

PRACTICA DE

MEIOSIS Y OVOGENESIS 

REPORTE

 

 

 

 

 

 

RESUMEN. 

La meiosis es el tipo de división celular que permite la división sexual. Compuesta por una primera división reduccional y una división ecuacional (Arteaga, 2013, p. 27). Se comprendió su importancia en los procesos reproductivos, además de reconocer las diferentes fases que la conforman.

El proceso de la ovogénesis consiste en la diferenciación y formación de gametos femeninos, que se logra por el medio de hormonas especiales (Biber, L. Urbina. 2006). Mediante el uso de muestras en láminas fijas se pudo conocer la estructura interna del ovario, identificar los diversos estados de desarrollo de los folículos ováricos y entender los ciclos reproductivos. Así como reconocer los componentes morfológicos y su función empleando un huevo de gallina.


Resultados:[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

[pic 14]

[pic 15][pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19]

[pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

[pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

[pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42]

[pic 43][pic 44]

[pic 45]

[pic 46][pic 47]

[pic 48][pic 49][pic 50][pic 51][pic 52]


[pic 53][pic 54][pic 55]

DISCUSIÓN:

La formación de las células germinativas primordiales, se desarrolla al inicio de la tercera semana, en donde las células epiblásticas que se diferencian en el endodermo, atraviesan la línea primitiva; algunas de ellas, sobre todo las que se encuentran en la región caudal, son determinadas a células germinativas primordiales, situándose posteriormente en el saco vitelino, que alrededor de la quinta semana migran a la gónada en desarrollo, durante el proceso de migración estas responden a factores mitogénicos, terminando en la octava semana. Durante las siguientes semanas las células germinativas se van diferenciando a ovogonias; al final del tercer mes estas se disponen en grupos que se encuentran rodeados por una capa de células epiteliales planas (células foliculares) se originan a partir del epitelio superficial que recubre el ovario (Sadler, 2001, p. 19) (ver anexo 1), que continúan con actividad mitótica intensa que alrededor del cuarto mes estas se diferencian a ovocitos primarios entrando a la primera división meiótica. (Cabero, Saldívar y Cabrillo, 2007p.78).

La meiosis es un tipo especial de división celular que conlleva dos divisiones celulares meióticas que se da solamente en células germinales (Moore, 2013). La meiosis I (división reduccional), posee una profase I prolongada que se divide en cinco etapas: leptoteno, cigoteno, paquiteno, diploteno, diacinesis; metafase I, anafase I y telofase I, esta primera división es importante, ya que, los ovocitos primarios se detienen en diplotene, permaneciendo así hasta el periodo posnatal y entrando a la pubertad este ovocito primario reanudara la meiosis I y entrar en meiosis II para convertirse en un ovocito secundario dando como resultado un perido cíclico que se repetirá cada 28 a 30 días para su maduración y desarrollo, hasta la menopausia.

La ovogénesis es el proceso mediante el cual los ovogonios se diferencian en ovocitos maduros (Sadler, 2010, p. 24).

El ovocito primario se encuentra rodeado por células de tejido conjuntivo del ovario, formándole una monocapa de células epiteliales foliculares aplanadas, el conjunto de estas dos estructuras se denomina folículo primordial (ver esquema 1), el cual está rodeado por las células foliculares aplanadas que pasan a ser cúbicas y luego estratificadas formando así las células de la granulosa, siendo ahora un folículo primario, estas células apoyadas sobre la membrana basal, dan origen a la teca folicular; el folículo primario  y las células de la granulosa secretan una capa de glucoproteínas, que se coloca sobre la superficie del ovocito siendo esta la zona pelucida, a medida que continua el desarrollo, aparecen espacios ocupados por líquidos entre las células de la granulosa, al unirse estos se origina el antro folicular, convirtiéndose así el folículo primario en un folículo secundario (ver esquema 1), este antro al principio se encuentra en forma semilunar que continua creciendo aumentando en gran magnitud su volumen, esto permite que las células de la granulosa que rodean al folículo permanezcan intactas y formen el cúmulo oóforo, este alcanza su madurez denominándose ahora folículo de Graaf (ver esquema 3) (Sadler, 2001, p. 19). Todo este proceso de desarrollo folicular, se lleva a cabo dentro del ovario, luego de ser explusado, para dar paso a la ovulación, el ovocito secundario con el primer cuerpo polar entran en la segunda división meiótica, deteniéndose en metafase II y no concluirá el proceso a menos de que sea fecundado( Arteaga, 2013, p. 47).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (659.1 Kb)   docx (882.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com