ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PGIRS-CALI


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

1. Seleccione un municipio de Colombia o Industria y realice la recopilación de información secundaria necesaria para realizar un breve diagnostico ambiental con los componentes operativos, estos son:

DIAGNOSTICO GENERAL:

Bucaramanga es una ciudad de Colombia, capital del departamento de Santander. Esta ubicada al nordeste del país sobre la cordillera oriental, rama de la cordillera de los andes, a orillas del rio de oro.

Esta comunicada con las principales ciudades del país por carretera: con Bogotá, Medellín, Cúcuta, y la región caribe, de Colombia.

Esta rodeada por los municipios de Girón, Floridablanca, y Piedecuesta con los cuales se conforma el área metropolitana de Bucaramanga.

La ciudad esta localizada en el departamento de Santander en la provincia de soto en una meseta a 959 msnm. Limita al norte con Rionegro, por el oriente con los municipios de matanza, carta, y toná. Por el sur con Floridablanca y; por el occidente con girón.

TERRITORIO Y SUELOS:

El área de Bucaramanga es de 165 km2, las diferentes altitudes de algunos puntos del suelo permiten que la ciudad se encuentre en varios pisos térmicos se distribuyen en cálido 55km2, medio 100 km2 y frio km2.

La meseta de Bucaramanga esta ubicada dentro del valle del rio de oro y forma un ancho saliente adosado a la vertiente oriental del valle. Esta formada por una sucesión de mantos del periodo pleistoceno, que descienden ligeramente hacia el oeste. La meseta comienza por el este al pie del macizo de Bucaramanga, y queda delimitada por el oeste por una escarpa vertical, en cuya base comienza una topografía disecada por corrientes de agua intermitentes que dan al territorio una morfología dendrítica. Cerca a la banda occidental del rio aparecen también restaos de materiales que forman la meseta, de rocas formadas en los periodos jurásicos y triásico. El suelo agrupa una sucesión de mantos casi horizontales que varían litológicamente entre conglomerados, limonitas, arcillas, areniscas y gravas. Sus suelos, desde el punto de vista agrologico, se pueden dividir en dos grupos los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casi nulas.

La ciudad de Bucaramanga se encuentra en una zona de Actividad Sísmica Alta, El sector donde esta ubicada por la meseta de Bucaramanga es un bloque hundido entre las fallas de Bucaramanga - Santa Marta al oriente, que limita las rocas del Macizo de Bucaramanga, y la Falla del Suárez además de estar ubicada cerca al nudo sísmico de Los Santos.

.

CLIMA:

El clima de Bucaramanga esta clasificado por el IDEAM de la siguiente manera en las partes de menor altitud de la ciudad el clima es cálido seco en las zonas de mayor altitud de la ciudad el clima es templado seco. Tiene una temperatura promedio de 24 °C y una máxima promedio de 30.9 °C, El clima se caracteriza por presentar una precipitación anual promedio de 1279 mm al año, El régimen de lluvias esta distribuido en dos períodos secos y dos lluviosos. Los períodos secos comprenden los meses de diciembre, enero, febrero, marzo, junio, julio y agosto. Los períodos lluviosos se distribuyen en los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.

HIDROGRAFIA

Los ríos principales de Bucaramanga son el río de Oro y río Suratá, y las quebradas de La Flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita y Bucaramanga.

El río de Oro es uno de los ríos más importantes que atraviesan la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana. Su paso por Bucaramanga es ubicado según el POT de Bucaramanga en la escarpa occidental en este río desembocan en zona de Piedecuesta recibe a la quebrada Grande, la quebrada Suratá y el Río Lato. En la zona de Girón recibe las aguas del río Frío, la quebrada La Iglesia, La Quebrada Chimitá las quebradas, la Rosita que tiene tienen como afluente a la quebrada El Loro, y la Quebrada-Seca que tiene a su vez a la quebrada la Joya como su afluente.

DEMOGRAFIA:

De acuerdo a los datos arrojados por el censo de 2005 e información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com