ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PGIRS MUNICIPAL


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  8.442 Palabras (34 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 34

10. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS

10.1 FORMULACIÓN DE ALTERNATIVAS

10.1.1 Creación de la Estructura Empresarial Municipal del Ente Prestador del Servicio de carácter AAA.

10.1.1.1 Aspectos Generales

El planteamiento y creación de una estructura empresarial de una empresa prestadora de los servicios domiciliarios de carácter triple AAA para el Municipio de Pueblo Nuevo, presentará un esquema general para los tres servicios y se contempla específicamente lo que respecta al manejo de los residuos sólidos (servicio de aseo). El estudio se divide en dos componentes básicos, en primera instancia el esquema organizacional, y en segundo lugar, se plantean las inversiones y gastos que se derivan de la constitución de la organización empresarial.

En la descripción organizacional se presentan los cargos establecidos según los requerimientos de las labores administrativas y operativas y las funciones que le corresponden a cada puesto de trabajo. En los aspectos económicos se estiman las inversiones necesarias para la conformación física de la empresa, a su vez se delimitan los gastos administrativos y “otros gastos” derivados de las actividades de constitución del ente. La creación y puesta en marcha de una empresa prestadora del servicio de aseo en el Municipio de Pueblo Nuevo, ofrecerá un servicio óptimo al 100% de los usuarios proyectados, por cuanto se podrá contar con procesos de planeación que permitan soportar la operación adecuada de los componentes del servicio.

En cuanto al tipo de empresa que se encargara de prestar el servicio de aseo el Municipio tiene la potestad de definir los pliegos para la contratación de un operador que se encargue de prestar el servicio, se recomienda que se contemple lo establecido en la Resolución 151/2001 en el articulo 1.3.1.4 en el que se establece que las comunidades organizadas constituidas como personas jurídicas sin ánimo de lucro presten el servicio de aseo en sus tres componentes: recolección y transporte, barrido y limpieza y disposición final. Estas empresas, conforme al artículo tres del Decreto 421 del 2000 deben registrarse en la cámara de comercio que tenga jurisdicción en el Municipio, e inscribirse en la Superintendencia de Servicio Públicos Domiciliarios (SSPD) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).

10.1.1.2 Alcance

De acuerdo a los resultados obtenidos en el diagnostico del Municipio de Pueblo Nuevo, se optó seguir los parámetros establecidos en la Metodología para la formulación del Plan de gestión Integral de Residuos Sólidos y conforme a los objetivos y metas generales planteados en el marco del PGIRS, el alcance de la presente evaluación es crear la estructura empresarial del ente prestador del servicio de aseo en el Municipio de Pueblo Nuevo, con ello, se espera consolidar un modelo organizacional y comercial óptimo, que se ajuste a la legislación establecida por los agentes reguladores y registre parámetros de eficiencia y eficacia.

Primera Fase (2006-2008): De acuerdo a los parámetros establecidos se espera alcanzar niveles de recaudo del 70% para el corto plazo (3 años – 2008); a pesar de que se presta el servicio, este no se cancela, el costo es asumido por el ente territorial, lo que evidencia una falta de cultura de pago y aunque parte de la comunidad manifiesta estar de acuerdo con el pago, revisando el diagnostico se observa una capacidad de pago baja. Así mismo, se creará la oficina de peticiones, quejas y reclamos, tal y como lo estipula la ley, la cual contará con indicadores que permitan medir la eficacia en el servicio, a través de la satisfacción del cliente, con un nivel superior al 70% planteados en la primera fase, de acuerdo a las condiciones de la empresa y manteniendo la optimización y gestión de los recursos.

Segunda Fase (2009-2011): Al comienzo de la segunda etapa se deberá evaluar los lineamientos de la estructura administrativa y comercial Durante esta fase se espera obtener un nivel de recaudo aproximado al 80%, se debe considerar que para el año 2008 la empresa prestará el servicio a 1559 usuarios y que para el final de esta etapa, el catastro se incrementará en 31 suscriptores para un total de 1590. En esta fase se Implementará un sistema de monitoreo para el control de los tramites dados a las peticiones, quejas y reclamos recibidas en la empresa, garantizando una rápida y adecuada respuesta, manteniendo la satisfacción del usuario en un nivel superior al 80%.

Tercera Fase (2012-2020): Se evaluarán los lineamientos adoptados en la estructura administrativa y comercial y, de ser necesario se reestructurará este esquema, atendiendo a los requerimientos de la población beneficiada por el servicio, que para el final del periodo será aproximadamente de 1739 usuarios considerando los escenarios antes planteados. Durante este periodo se espera lograr un nivel de recaudo aproximado al 90%, y mantener la evaluación constante sobre el servicio al cliente y la satisfacción del mismo, conservando esta última en un nivel superior al 90%.

3 Aspectos técnicos

La estructura administrativa de una empresa es un elemento esencial para el desarrollo de sus labores, en su contexto teórico es considerada como el conjunto de las funciones y de las relaciones que determinan formalmente las actividades que cada unidad debe cumplir y el modo de comunicación entre cada una de ellas.

La estructura administrativa que se plantea es indiferente de cualquiera de las opciones que se seleccione para el manejo del servicio de aseo en el Municipio de Pueblo Nuevo.

Los principios básicos de la estructura organizacional son la eficacia y la eficiencia, la primera permite la contribución de cada individuo para alcanzar los objetivos de la empresa, la segunda facilita el logro de los objetivos deseados con el mínimo costo posible y en el momento preciso.

En este sentido, la finalidad general de una estructura organizacional es establecer un sistema de labores que los miembros de la empresa deben desarrollar para que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

A partir de las anteriores consideraciones técnicas, la estructura empresarial planteada para la empresa que se propone crear para la prestación del servicio de aseo domiciliario de carácter triple AAA para el Municipio de Pueblo Nuevo se caracteriza por poseer reglas, procedimientos y un esquema jerárquico que ordena las relaciones y tareas entre sus miembros.

El diseño organizacional contempla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.9 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com