ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PGIRS DE UNA IPS


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  2.458 Visitas

Página 1 de 12

PGIRS

2013

MANUAL PARA EL MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES EN EL SERVICIO DE CONSULTA EXTERNA Y DOMICILIARIA

INTRODUCCION

El presente manual está diseñado para orientar al personal asistencial que laboran en el servicio de consulta externa y domiciliaria, en el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos generados en las actividades propias de los servicios ofertados, de una forma práctica y eficiente, logrando una adecuada planeación y ejecución.

El servicio de consulta externa y domiciliaria se maneja y desecha diversidad de elementos, como por ejemplo: guantes, papeles descartables, que pueden dañar directamente al personal del consultorio, recogedores y "recicladores" de basura y a la comunidad en general.

En el contexto de la Política para la Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio del Medio Ambiente y del Plan Nacional de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, se identificó la necesidad de diseñar e implementar estrategias de manejo integral de los residuos hospitalarios con el fin de solucionar los conflictos ambientales y sociales y prevenir los riesgos a la salud de las comunidades, en consideración a que este tipo de residuos, que se generan en todos los municipios del país, presuponen un factor de riesgo sanitario y ambiental significativo.

En virtud de lo anterior, en el marco de la Agenda Interministerial desarrollada entre los ministerios antes mencionados, se diseñó y se viene ejecutando un Programa Nacional para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios con tres componentes fundamentales: el primero, lo constituye el desarrollo del Decreto 2676 de 2000, instrumento reglamentario para la gestión integral de los residuos hospitalarios, el cual establece responsabilidades claras al sector de la salud, a las autoridades ambientales y sanitarios quienes deben desarrollar un trabajo articulado y armónico en lo que se refiere a la evaluación, seguimiento y monitoreo de las obligaciones establecidas al sector regulado. Por su parte, el segundo componente del programa está enfocado al desarrollo de un permanente proceso de divulgación y capacitación dirigido al sector salud y a las autoridades ambientales y sanitarias competentes de todas las regiones del país. De otra parte, el tercer componente está representado en el presente Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares en

Colombia OE MPGIRH, elaborado y ajustado a las condiciones reales del servicio de salud de nuestro país a partir de su aplicación en proyectos piloto de gestión interna y que se constituye en el soporte técnico para el cabal desarrollo de los lineamientos y obligaciones establecidas en el mencionado decreto 2676 de 20001

El siguiente Manual l contiene los elementos técnicos necesarios para el desarrollo del plan de gestión interna de IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL, con un enfoque de racionalización y optimización de recursos y de mejoramiento continuo de la gestión de los residuos hospitalarios.

COMPROMISO INSTITUCIONAL SANITARIO Y AMBIENTAL

La IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL RENACER, através del Manual para el Manejo de Desechos y Residuos, contribuirá al mejoramiento de las condiciones ambientales, sanitarias y de calidad de vida de los empleados, usuarios y personas que nos visitan diariamente, mediante la formación de una cultura participativa sobre la clasificación, almacenamiento, transporte, desactivación y disposición final de forma responsable y racional de los residuos.

ALCANCE

El presente documento aplica, a la La IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL RENACER, teniendo en cuenta su principal actividad como son la prestación de servicios de salud.

OBJETIVOS

General

Establecer los procedimientos, procesos y actividades para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares, generados por la IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL RENACER en cumplimiento de lo establecido en la normatividad vigente.

Específicos

Crear conciencia en el personal que labora en las instalaciones de la IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL RENACER, sobre el riesgo existente en los residuos Hospitalarios.

Incrementar el auto cuidado en cada uno de los colaboradores de la IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL RENACER.

Colaborar con las políticas del cuidado y manejo del medio ambiente que rodea la

IPS CENTRO DE HABILITACION Y REHABILITACION INTEGRAL RENACER.

DEFINICIONES

En el desarrollo del presente manual se tendrán en cuenta además de las definiciones establecidas en la normatividad vigente, las siguientes:

Sistema: Es el conjunto coordinado de componentes y elementos que actúan articuladamente cumpliendo una función específica.

Gestión: Es un conjunto de los métodos, procedimientos y acciones desarrollados por la Gerencia, Dirección o Administración del generador de residuos hospitalarios y similares, sean estas personas naturales o jurídicas y por los prestadores del servicio de desactivación y del servicio público especial de aseo, para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre residuos hospitalarios y similares.

Gestión integral: Es el manejo que implica la cobertura y planeación de todas las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde su generación hasta su disposición final.

Generador: Es la persona natural o jurídica que produce residuos hospitalarios y similares en desarrollo de las actividades, manejo e instalaciones relacionadas con la prestación de servicios de salud, incluidas las acciones de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación; la docencia e investigación con organismos vivos o con cadáveres; los bioterios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com