ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MUESTREO DE SUELO PARA CONTAMINACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS POR GRASAS Y ACEITES


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

PLAN DE MUESTREO DE SUELO PARA CONTAMINACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS POR GRASAS Y ACEITES

Introducción

El muestreo es la actividad por la que se toman muestras representativas que permiten caracterizar el suelo en estudio, en tanto que la muestra puede ser definida como una parte representativa que presenta las mismas características o propiedades del material que se está estudiando y las muestras que serán enviadas al laboratorio, constituyen las muestras elegidas para ser analizadas de acuerdo a los objetivos establecidos.

La técnica del muestreo a aplicar depende, entre otros, del objetivo del estudio, de las condiciones edáficas, meteorológicas, geológicas e hidrogeológicas en el sitio, la profundidad y accesibilidad de la contaminación en estudio y de los requerimientos analíticos acerca de la cantidad y calidad de las muestras.

Para esta actividad tomaremos muestra de suelo de una parte contaminada por grasas y aceites, para que se determinaremos el grado de contaminación de suelo que hay en ese lugar y de los resultados poder realizar el tipo de remediación correspondiente.

DATOS GENERALES

1.1. Objetivo del muestreo

Pre-muestreo

Debido a que se ha detectado que en la zona trasera del edificio de calibración de la Universidad Tecnológica de Tabasco, el suelo ha sido utilizado para la realización de experimentos con maquinarias y equipos que a su paso han dejado una contaminación por grasa y asiste. Y nosotros los TSU AMBIENTALES, hemos diseñado un muestreo para poder saber la contaminación existente en este lugar y poder remediar el sitio por medio de alguna remediación

1.2. Vías de acceso al sitio:

El sitio a muestrear se encuentra en la parte traseras de la universidad tecnológica de tabasco que está ubicada en la carretera a Villahermosa-teapa kilómetro 14. Villa parrilla 2 centro, tabasco justamente detrás del edificio de calibración de esta universidad.

1.3. Resumen de estudios previos:

Acudimos al sitio contaminado en donde pudimos observar ciertas características físicas del suelo a estudiar, las cuales se describen a continuación, se encontró un suelo parcialmente arcilloso, con una estructura muy compacta y poco húmedo, presentando una vegetación baja, que incluye algunas malezas, de igual forma aún sobreviven algunos de los cultivos, entre los cuales se encuentran: maíz, chile habanero, limón y naranja. También nos percatamos de la presencia de algunos insectos como grillos, hormigas, mosquitos, entre otros.

1.4. Localización geográfica del sitio

Ilustración 6. Área a muestrear (señalada en el cuadro rojo) en las instalaciones de la UTTAB.

1.5. Delimitación de las áreas de interés de muestreo:

El área se delimito en un radio de 50 m2 para que a esta lugar a se le realice el muestreo y determinara la cantidad de contención existente.

PLANEACIÓN Y PROCEDIMIENTO DEL MUESTREO

2.1.Tipo de muestreo

Muestreo por el método zigzag. Uno de los métodos más eficientes y seguro es el llamado Zig-Zag, el cual consiste en obtener de 7 a 20 sub-muestras por cada 5 a 10 hectáreas de terreno, en superficies mayores se debe subdividir en áreas uniformes para la toma de las sub-muestras. En cambio si el terreno presenta heterogeneidad del suelo por algunas variables como color, textura, pendiente, fertilidad

2.2.Localización, distribución y número de puntos de muestreo

Para la realización del muestreo de dividirá el área total en 8 unidades iguales, dentro de las cuales se tomará 5 muestra por cada una con el fin de asegurar una adecuada representatividad, de estas 5 muestras se obtendrá una sola muestra compuesta de 2kg. El siguiente grafico muestra la forma en que se divide el área contaminada y los puntos de muestreo, determinados por el método semilineal de zigzag.

2.3.Profundidad de muestreo

Debido a que el suelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (150.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com