ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION CURRICULAR


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  Prácticas o problemas  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 2

Planeacion Curricular

PLANEACION CURRICULAR

Definición.

La planeación curricular es un plan o proceso que norma y conduce explicativamente un proceso concreto y determinado de enseñanza-aprendizaje, que se desarrolla en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado de conceptos, posiciones y normas, estructurado en forma anticipada a acciones que se quiere organizar. Es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, y de ella se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan. Como todo proceso, está compuesto de diferentes etapas con un punto de partida o etapa inicial y una etapa final. Es importante considerar que siendo todas ellas una secuencia que al finalizar conformarán la totalidad del proceso, tiene que existir una relación clara entre las mismas, y una derivación precisa de cada una con respecto a la anterior. Por consiguiente, si alguna es realizada incorrectamente, las que le siguen lo van a ser también. Es necesario ejecutar cada una de ellas lo más correctamente posible para garantizar la buena realización.

A continuación se presenta un análisis simplificado de cada una de las etapas:

PRIMERA ETAPA: Diagnóstico de la comunidad

El planificador curricular debe tener un conocimiento lo más completo posible de las características de la comunidad en la cual se va a trabajar. Este diagnóstico permitirá percatarse de aquellos problemas de los cuales se tenga que preparar una determinada solución. La función de la planificación curricular es la de capacitar a un grupo de personas en la ejecución de determinadas acciones que, de ser realizadas correctamente, contribuirán a solucionar problemas.

SEGUNDA ETAPA: Definición de objetivos educativos

Existen diferentes definiciones sobre lo que es el aprendizaje. Pero casi todas ellas coinciden en que aprender es cambiar de comportamiento. Se debe entender la palabra "comportamiento" como "la capacidad de hacer alguna cosa", o "la capacidad de ejecutar...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com