ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Curricular


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

1. ESTABLECER

1.1 Filosofía: Tipo de Hombre

El ser humano se desarrolla integralmente a partir de su interacción con el entorno físico y social, tomando conciencia del compromiso y responsabilidad respecto de su contribución al desarrollo cultural, bienestar social, calidad de vida y respeto del entorno, con fundamentos en la sustentabilidad y el humanismo.

1.2 Misión del Programa Educativo

Formar personas con capacidad para resolver la demanda del espacio físico de una manera sustentable, mediante el desarrollo de competencias en el desempeño de las funciones de limpieza del entorno en el que se desenvuelve.

2. .- Fuente Contextual: Socioeconómica, política

Población

La población total del Municipio de Tampico, de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005 realizado por el INEGI era de 303,924 habitantes, mientras que la población de la ciudad era de 303,635 habitantes que representó el 10.73% de la población total del estado de Tamaulipas (2,747,114243,114).

Tampico forma una conurbación con las localidades de Ciudad Madero, Miramar, y Altamira, en el Estado de Tamaulipas, así como Anáhuac, Moralillo, Ciudad Cuauhtémoc, Hidalgo, Primero de Mayo y Benito Juárez, en el vecino Estado de Veracruz, y entre estas diez localidades agrupaban 686,658 habitantes en el 2005. La Zona Metropolitana de Tampico, que ha sido definida por el INEGI y CONAPO como la unión de los municipios de Tampico, Madero y Altamira (en Tamaulipas) así como Pueblo Viejo y Pánuco (en Veracruz), contaba con 803.196 habitantes en ese mismo año, lo que la constituía en la 13a. Zona Metropolitana más poblada del país.

Para el 1 de julio de 2007 se estiman 309,140 habitantes para la ciudad y 821,890 habitantes para la Zona Metropolitana

Industria:

La Zona Metropolitana es una importante puerta para el comercio exterior siendo la única parte de la República Mexicana que cuenta con dos modernos puertos a tan corta distancia. La actividad de los puertos de Tampico y Altamira, aunada a las industrias ubicadas en el Corredor Industrial Tampico-Altamira. En este corredor industrial se encuentran importantes empresas tanto internacionales como nacionales, entre las cuales se encuentra la embotelladora la pureza, de Grupo Tampico, la cual es la más grande embotelladora de toda latinoamerica. Es así como estos dos puertos extienden su región de influencia a ciudades como Monterrey NL, San Luis Potosí SLP, Aguascalientes AGS y Guadalajara JAL principalmente.

Tampico es la principal ciudad del estado de Tamaulipas y el mayor centro económico y portuario de la región del Golfo de México . También es el Area Metropolitana costera más poblada de México. Por otra parte en la misma Area Metropolitana se encuentra la ciudad y puerto de Altamira, la cual se ha convertido en el centro de la industria petroquímica, de la industria de generación eléctrica y de empresas de servicios portuarios, más importante del Golfo de México. Anteriormente, la región en la cual se asienta Tampico era una región rica en petróleo, sin embargo los pozos de extracción ya no son económicamente productivos. Actualmente la región es principalmente refinadora de petróleo, pues en Ciudad Madero está ubicada la refinería Francisco I. Madero.

Ciudad Comercial y Servicios

Tampico es el centro de una region de casi 3 millones de habitantes por lo tanto es una ciudad dedicada principalmente al comercio y los servicios encontrándose aquí grandes almacenes comerciales de cadenas nacionales e internacionales y centros de abasto. Para dar servicio a turistas de placer o de negocios que vienen a la zona, se cuenta con una oferta de 3,500 cuartos de hotel de todas las categorías aunado a una excelente infraestructura restaurantera.

En los últimos años autoridades federales, estatales y municipales se han dado a la tarea de embellecer la ciudad llevando a cabo el desarrollo de ambiciosos proyectos que apoyarán al sector turístico y a su ciudadanía. Tales son los desarrollados por el Fideicomiso Centro Histórico de Tampico que incluyen la restauración de edificios con valor patrimonial, la construcción del Espacio Cultural Metropolitano inaugurado en 2003 y el proyecto Canal de la Cortadura, así como el Plan Maestro de Desarrollo Turístico Playa de Miramar en el vecino municipio de Cd. Madero e incluye la construcción de hoteles, fraccionamientos y edificios de condominios que se llevan a cabo actualmente con una inversión millonaria.

Esta ciudad ha sido cuna de dos grandes corporaciones que actualmente están consideradas entre los consorcios más importantes del noreste del país. Uno de ellos es el Grupo Tampico, pionero de la industria refresquera en México al ser la primera embotelladora de Coca-Cola en el país. Hoy en día construye una de las plantas más modernas del mundo en la cual invertirá 72.6 millones de dólares, teniendo además gran presencia en el ramo automotriz y de servicios. También se encuentra el Grupo Continental, uno de los 10 embotelladores de Coca-Cola más importantes del mundo teniendo la franquicia más extensa de México que equivale al 14.5% del territorio nacional.

Proyectos para la ciudad

Actualmente el gobierno municipal en conjunto con el gobierno estatal trabajan en un proyecto llamado "Mega-Proyecto Laguna del Carpintero" donde ya se encuentra el Espacio Cultural Metropolitano denominado "METRO", el teatro más moderno de todo el país que incluye entre otras cosas la construcción del centro de convenciones y exposiciones de tampico, un acuario, un hotel y un centro comercial.

La llegada a la Zona Metropolitana de Tampico, de inversiones productivas en los sectores comercial, industrial, turístico, de salud y portuario, refleja las ventajas que esta zona ofrece tanto por su excelente situación geográfica, el abastecimiento oportuno de servicios de agua y energía, su buen clima y la disponibilidad de superficies de terrenos planos, aunado al alto nivel educativo, el positivo clima laboral y la mano de obra calificada.

Sector Salud

El sector salud es otra importante fuente de empleos e ingresos en la zona ya que cuenta con más de 12 hospitales públicos y privados con los mejores adelantos técnicos y un cuerpo médico de gran prestigio compuesto por más de 1200 médicos que ejercen entre más de 45 especialidades de medicina. Entre los principales hospitales privados con que se cuenta está Bene Hospital, el cual cuenta con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com