ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION CURRICULAR


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

PLANEACION CURRICUALAR.

En la actualidad la educación que impartimos en las aulas, se direcciona mediante un importante documento que es la planeación curricular, que conforme estamos interviniendo, hemos ido perfeccionando nuestro actuar, de tal suerte que el alumnado está adquiriendo aprendizajes que considero son de calidad, ya que son más aptos para resolver problemas con mayor facilidad y en menor tiempo.

Este documento sin duda, representa una guía para elevar nuestras intervenciones hacia el éxito, y planear es importante porque cada vez que lo hacemos nos estamos refiriendo al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que el estudiante debe alcanzar en un determinado tiempo y nivel educativo, así mismo, cuando lo hacemos tratamos de predecir qué cosas hemos de hacer para posibilitar la formación de los educandos, para ello se elige de forma cuidadosa todos los recursos, técnicas y estrategias a implementar para su logro.

Con esas predicciones escritas en dicho documento estamos dando respuesta a diferentes cuestionamientos que surgen cuando la estamos diseñando, las preguntas a las que me refiero son las que a continuación señalo; ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar?, ¿Cuándo enseñar?, y ¿Qué, cómo y cuándo evaluar?, así mismo, al darles respuesta es necesario ser sumamente honestos, para que en el diseño final contenga al menos los elementos mínimos necesarios para efectuarse.

Por ultimo mencionar que la planeación curricular o educativa es importante para nosotros como docentes porque siempre se tiene que hacer previo a la enseñanza, y deberá contener elementos mínimos como los fines y propósitos educativos, una selección y organización de contenidos, las tareas académicas a realizar y un sistema de evaluación que nos permita medir los avances o retrocesos de los aprendizajes que se desean alcanzar.

Bibliografía consultada.

Ruiz, Larraguivel, E. (1998). Cuadernos del CESU-propuesta de un modelo de evaluación curricular para el nivel superior, UNAM: México.

Aguilar, Morales, J.E y Vargas, Mendoza, J. (2011). Planeación educativa y diseño curricular: un ejercicio de sistematización. Boletín electrónico de investigación de la Asociacion Oaxaqueña de Psicología A.C., volumen 7, No 1. Pp.53-64, tomado de ttp://www.conductitlan.net/notas_boletin_investigacion/140_planeacion_educativa_curriculum.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com