ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Curricular


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  2.994 Palabras (12 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 12

Diseño y Evaluación Curricular

Dr. Rafael Vázquez Yee

Creación de Curricula

Introducción

La Reforma Educativa emprendida en nuestro país en este periodo presidencial, ha supuesto la introducción de importantes innovaciones. Estas (afectan) han afectado tanto a la estructura del sistema educativo mexicano como a la concepción y desarrollo de los nuevos programas escolares.

Estos programas realizan una nueva definición de objetivos, así como una nueva selección y organización de contenido. Se configura de este modo, un curriculum, deudor en gran medida de la experimentación de la Reforma Educativa a cabo en nuestra comunidad.

Resumen del Proyecto

Dentro de la Educación es muy importante que los docentes estén capacitados para conocer sobre la Planificación Curricular, pues esto tiene bastante relación con el proceso Aprendizaje-Enseñanza, pues con esto llegara más pronto al conocimiento en los alumnos. Y que estos conocimientos perduren atreves del tiempo, es por ello que necesariamente se debe capacitar de manera permanente dentro del campo Pedagógico.

Dentro del proceso Enseñanza-Aprendizaje los docentes debemos conocer todas las técnicas activas, métodos de enseñanza, estrategias, esto permitirá que las clases sean más activas, dinámicas, donde exista una participación permanente de los educando. Es por ello que todos los docentes deben conocer sobre estrategias de Enseñanza-Aprendizaje.

Lugar de Ejecución

Esta institución educativa está ubicada en la Cd. de Tijuana, B.C., la cual hasta el año del 2010, tenía una población de 3, 155,070 pobladores, de los cuales 1, 563,460 eran del sexo femenino y 1, 591,610 del sexo masculino, la distribución poblacional es la siguiente; un 78% de la población vive en localidades urbanas y el 22% en rurales, a nivel nacional hay 57 personas por kilómetro.

Los principales segmentos de la población se encuentran representados por el grupo de 0 a 14 años con el 33.2 por ciento del total estatal, el de 15 a 64 años, con el 63 por ciento y la población de 65 años y más representa el 3.8 por ciento.

La distribución de la población por sexo, denota un equilibrio expresado en un 50.4 por ciento de población estatal masculina y el 49.6 por ciento femenina en el año 2002, contando así con un índice de masculinidad de 101.46, es decir 101 hombres por cada 100 mujeres.

La forma en que se ha distribuido la población en los municipios de la entidad, producto de sus particularidades sociales y económicas, ha propiciado marcados contrastes entre sus regiones, ya que mientras dos de los municipios fronterizos (Tijuana y Mexicali) suman el 79.1 por ciento de la población del Estado, en los otros municipios tan sólo habita, el restante 20.9 por ciento, es decir, uno de cada cinco pobladores de la entidad.

En Baja California, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.3, lo que equivale a poco más de la secundaria concluida.

La institución está instalada en el Infonavit Presidentes, Blvd. Buganvilias s/n, ubicada al Este de la Ciudad de Tijuana, B.C., siendo esta una Escuela Secundaria Técnica, este lugar es uno de los más altos porcentajes de crecimiento de la ciudad que es del 9.61 porciento anual, mientras que en el resto del municipio es de del 3.1 por ciento anual. La zona Este de la ciudad está conformada por 18 colonias habitadas por más de medio millón de personas, en su mayoría procedentes de otros estados de la república. Es una zona en donde la inseguridad se vuelve tangible, la comunidad cuenta en la actualidad con 2 Pre-Escolares y 2 Primarias, la cuales trabajan a doble turno.

Cuando la institución fue creada, existía rechazo hacia la institución por parte de los habitantes y pandillas existentes en el área, pues el lugar era utilizado como picadero y tráfico de drogas. Cuando la escuela inicio actividades su infraestructura era de madera y contaba con 2 pequeños salones de clases, los cuales fueron incendiados en su totalidad después de un mes de operación.

Por lo tanto es necesario crear el turno vespertino, pues varios jóvenes tienen que asistir a otras secundarias que se encuentran más lejanas a donde está ubicada nuestra institución educativa.

Áreas de Influencia

Esta institución beneficiara a 8 colonias, las cuales se describen a continuación:

Infonavit Presidentes.

El Águila Pescadora.

Infonavit Capistrano.

Infonavit Potros.

Cerro Colorado.

La Escondida.

Los Lobos.

Colonia Guaycura.

Buenos Aires

Todas estas colonias se benefician de las fuentes de trabajo que ofrecen las diferentes maquiladoras que se encuentran ubicadas en esta área, siendo esta su principal fuente de ingresos, al igual que el comercio informal, mercado ambulante, los habitantes de estas comunidades trabajan hasta 12 horas por día, para poder obtener un salario máximo de 1,200.00 pesos por semana.

El tipo vivienda por lo general son departamentos, en los cuales en cada edificio son hasta 8 departamentos por edificio, y en algunas de las colonias son casas, las cuales tienen una medida de aproximadamente de 6 x12 metros, en todas las colonias las viviendas son construidas con bloque, así como también únicamente cuentan con 2 recamaras. La mayoría de las familias que habitan en estos lugares son del tipo disfuncional, algunas con problemas de alcoholismo, drogadicción, maltrato intrafamiliar, distribución de drogas, el número de personas que habitan en cada departamento es aproximadamente en su mayoría las familias se componen de 5 a 6.

La escolaridad promedio de los padres de familia en un 90% es primaria sin terminar y el resto es de secundaria incompleta.

En su mayoría el total de habitantes practican la religión católica y en su minoría la cristina, la mayoría de estas familias provienen del interior de la República Mexicana, como los son los Estados de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Michoacán, Distrito Federal.

Somos una institución educativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com