ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad N° 1 Ensayo sobre Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 7

Actividad N° 1

Ensayo sobre Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología.

Trabajo presentado por

MURIEL IVONN MONTALVO AGUADO

PROFESOR – CONSULTOR CVUDES

NESTOR ANAYA CHAVEZ

Módulo:

POLÍTICAS PÚBLICAS: EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES

CENTRO DE EDUCACIÓN VIRTUAL CVUDES

MAESTRÍA  GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Junio   del  2018

POLÍTICAS NACIONALES ALREDEDOR DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA

En la actualidad  el comercio a  gran escala  y  la globalización de los mercados es  lo que  ha implicado exigencias  a las organizaciones a ser innovadoras  por lo cual se han  acrecentado las investigaciones para  así  poder responder y satisfacer  a los consumidores  en términos de calidad y competitividad.

Es muy cierto  que en Colombia las  políticas públicas con respecto  al desarrollo de la ciencia y la tecnología han sido  en los últimos años un tema que se ha debatido.  Aunque  como tantos otros temas  de interés nacional, han quedado al libre albedrío de los gobiernos  que van llegando, cada uno de ellos implementa  un programa diferente y en la mayoría de los casos van  dejando atrás los avances y desvalorando  los esfuerzos de quienes lo antecedieron.

 Echemos un vistazo a  algunas de ellas: El Plan Nacional de Desarrollo presentado en el Primer periodo de gobierno del Dr  Álvaro Uribe Vélez, "Hacia un Estado Comunitario" no menciona de manera literal   a la ciencia y tecnología en sus objetivos generales,  ya que uno de los cuales es fomentar  el aumento en la parte  económica sostenible y la generación de empleo, garantizando el apropiado acceso de la economía de Colombia  en los mercados financieros y  de bienes y servicios a nivel  internacional.

El concepto que se tiene  del papel de la ciencia y la tecnología en el desarrollo está bastante desmantelado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), ya que cada uno de estos  componentes son tratados por separado  con  referencia  a  la competitividad y la política comercial, cada uno  tiene  unos objetivos y programas sin mayor vinculación del uno con el otro.

Desde otro punto de vista, las metas para ahondar en  la acción de la ciencia y tecnología son bastante escasas. Una vez leído el capítulo  del LEM pude encontrar que, la ciencia, la tecnología y la innovación ocupan  uno de los últimos lugares. En el año 2007 se crea un proyecto para la creación de un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. POLÍTICAS PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA " constituido por la directora de Maloka, Nohora Elizabeth Hoyos; la senadora Martha Lucía Ramírez, el representante a la Cámara Jaime Restrepo, representantes del Departamento Nacional de Planeación y de Colciencias. Con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y un Fondo Nacional de Desarrollo en Ciencia y Tecnología. Se trata de darle prioridad  al tema y gestionar recursos, para que este pueda  llegar  a todos los sectores. El 30 de julio de 2009, el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez sancionó la Ley 1341 el anterior   Ministerio de Comunicaciones  el cual paso a ser el  Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.  Esta  nueva Ley trajo consigo  un marco normativo para el crecimiento  del sector  e impulsar el acceso y uso de las TIC a través de la masificación, el estímulo  a la libre competencia, la explotación  eficiente de la infraestructura y en  particular  a promover  la protección de los derechos de los usuarios.

El PND no gestiona  acciones novedosas y se restringe  a recaudar  los principales programas que se vienen adelantando por parte de Colciencias, como son:

1. La  Promoción de la investigación mediante convocatorias de proyectos en todos los programas nacionales con las modalidades de financiación existentes.

2. Investigación aplicada y desarrollo tecnológico con el Sena para mejorar la competitividad.

3. Estímulos financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas mediante créditos y esquemas de garantías para proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. 4. Continuación del programa de jóvenes investigadores y el de apoyo a la formación de doctores en el exterior.

5. Fortalecimiento de los programas de doctorado nacionales con recursos de Colciencias, ICFES, Sena y del BIRF (Banco Mundial).

Con relación  a la competitividad, la importancia  de las  consideraciones es bastante pobre, refiriéndose  a mejorar las condiciones de funcionamiento de los mercados, a tener una mejor eficacia   en las tecnologías de la información en el ámbito  de la Agenda de Conectividad y al desarrollo de políticas integrales de biotecnología.  Cabe resaltar  que el traslado de la Agenda de Conectividad como un programa de la Presidencia de la República hacia el Ministerio de Comunicaciones desvalora  el perfil al cambiar  su carácter de transversalizaciòn por  uno más sectorial, en una cartera, que maneja  poco presupuesto.  Todo lo anterior  deslumbra  que habrá una  baja capacidad presupuestal para  Colciencias, sujeto en el último año a las restricciones que impone la destinación de recursos a otros fines más importantes para el gobierno, como es la política de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (40.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com