ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: GESTORAS DE PROGRESO


Enviado por   •  8 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 8

POLÍTICAS PÚBLICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA: GESTORAS DE PROGRESO

Por: Ivon Carolina González Rosado.

Licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental.

Universidad: Popular del Cesar.

Cuando se piensa en políticas públicas se puede pensar en las diferentes acciones que el gobierno plantea para dar solución a distintas necesidades de carácter social, y que fueron objeto de estudio e investigación para generar unas soluciones sustentadas que atiendan problemas públicos específicos. Para puntualizar el concepto se toma como referencia que la “Política pública es un proceso integrador de decisiones, acciones, inacciones, acuerdos e instrumentos, adelantados por autoridades públicas con la participación eventual de los particulares, y encaminado a Solucionar o Prevenir una Situación definida como problemática. La Política pública hace parte de un ambiente determinado del cual se nutre y al cual pretende modificar o mantener” (Velazquez, 2009, pág. 156)

Desde el año 1968, año en que se creó Colciencias, se han venido generando una serie de diferentes propuestas y políticas dirigidas a fomentar el desarrollo científico y tecnológico en Colombia, desde gestionar recursos para investigación, ciencia y tecnología hasta permitir que las universidades y organizaciones que ejercen la investigación tengan un espacio en dicha entidad. Colciencias se consolida como organización generadora de investigación, cuando en Colombia no se le daba mucha importancia al campo de la ciencia y la tecnología, debido a la falta de significancia que debía tener este escenario frente al gobierno, en especial para el desarrollo de la industria y la economía, elemento de gran importancia para un país en crecimiento.

Cuando Colciencias logra ser reconocida como una entidad garante de conocimiento e investigación, se da un importante cambio en el proceso de crecimiento nacional, los diferentes gobiernos al paso de los años establecieron estrategias y políticas que apoyan la ciencia y la tecnología como uno de los motores de desarrollo de un país que requiere una inversión importante en este campo.

Ahondando en el aspecto de las políticas públicas en cuanto a ciencia y tecnología, se puede evidenciar algunas diferencias generadas en la actuación de los gobiernos en los últimos tres periodos presidenciales frente a este sector, sin desconocer algunos hechos logrados en el periodo comprendido entre el 2002 al 2006, que fueron de gran importancia para determinar algunas políticas y avances en CTI, generando unos impactos positivos y negativos para la sociedad y la economía nacional.

Revisando los últimos tres gobiernos, se pudo encontrar que en el mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez, en el período de gobierno 2.002 al 2010 “Hacia un Estado Comunitario”, se enfrentó a un estado con alto índice de violencia e inseguridad, pobreza, salud y desempleo lo que obstaculizó la confianza de la inversión extranjera. Por tal motivo, propuso dar participación a la ciudadanía y un mayor nivel de democracia al de los anteriores gobiernos, en todos los sectores, pero especialmente en lo relacionado con Ciencia y Tecnología, para superar las dificultades económicas, sociales y políticas del momento.

Propuso fortalecer las políticas con líneas estratégicas como la firma, en el 2005, del Pacto Nacional por la Innovación Tecnológica, con el que buscó poner a trabajar mancomunadamente al sector privado, académico y gubernamental (Republica, Casa de nariño, 2005). Reforzó la inversión para la formación profesional de colombianos preparados tanto en el exterior como en el interior del país e invito a sectores financieros a invertir en innovación empresarial para ser más competitivos en oferta exportadora. Y con mayor relevancia propuso que la educación fortaleciera el recurso humano desde la educación preescolar y básica hasta el doctorado, sugiriendo a los docentes ser más abiertos y que como agentes y actores directos en el área del conocimiento de la investigación científica, aportarán más desde la escuela. Incluyo en sus políticas una “cultura de innovación” ejerciendo la influencia desde los medios de comunicación.

Planteó convenios entre Colciencias y el SENA, para una mayor coherencia entre educación y sector productivo, fomentando la investigación y el desarrollo tecnológico de manera regional (Velez, 2007). Se le dio a Colciencias una mayor importancia en el nivel de la rama ejecutiva, pasando este de ser una institución a convertirse en un departamento Administrativo, para fortalecer las políticas nacionales (SNCT) y aumenta entonces el presupuesto para la academia y para Colciencias, aunque dicha inversión se incrementó considerablemente, entre el año 2.006 al 2.008, (Salazar M. , 2013) terminado su gobierno tuvo una reducción de presupuesto notable en comparación a lo que se venía dando. También impulso la investigación científica y tecnológica en el sector agropecuario y articuló la biotecnología al sector de Energía y Minería para aprovechar la biodiversidad de nuestro país produciendo productos para nuevos mercados.

De Uribe se resalta que las dificultades en avance Científico y tecnológico se enfrentaron con la creación de una fuente de recursos y con la inversión en un recurso humano de alto nivel que favorecería el desarrollo económico, social y educativo del país.   Realizó contactos y convenios con universidades extranjeras especialmente en Rusia para asistencia en el tema, realizó consejos departamentales relacionados con C y T, y resaltó la importancia de la ciencia y tecnología desde la escuela impactando directamente en la calidad de vida de las familias y de la sociedad.

En el  primer periodo de  gobierno del Dr. Juan Manuel Santos con su lema “Hacia la prosperidad democrática” ratifica su interés por sacar a Colombia del conflicto interno, para lograr esta acción, involucra a diferentes sectores, quienes se encargaran de fortalecer la investigación, la Ciencia la Tecnología y la Innovación, la producción, la economía, el mercado internacional, el medio ambiente, la competitividad,  la política social;   para efectos de estas políticas  se dictan varias estrategias apoyadas en las ciencias y la tecnología , entre ellas el apoyo a la formación para la ciencia y la tecnología, el fomento a  la apropiación de la ciencia, la tecnología e innovación en la sociedad colombiana,  el desarrollo  regional  e internacional de la ciencia y  en esencia la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación.

En el segundo mandato del Dr. Juan Manuel Santos hasta la fecha se destaca la iniciativa de  mantener la política de innovación, sin embargo y a pesar de los esfuerzos en este periodo relacionado a Política de Desarrollo Productivo y Políticas de Ciencias y Tecnología, la meta de que Colombia invierta 1 por ciento del PIB en CTI no se hará realidad; este gobierno ha hecho “ahorros” en todos los sectores que mueven la economía nacional (Garcés, 2017). El Gobierno no tiene claro las estrategias relacionadas con CTI y las empresas deben hacer grandes esfuerzos por invertir y adoptar tecnología e innovación que permita competir con los niveles actuales de los estándares internacionales”, para lograr una credibilidad y una competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com