ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIIOS Y PRACTICAS DE ADMINISTRACION DE PROYECTOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  976 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a los principios y Prácticas de la Administración de Proyectos

Un proyecto es un esfuerzo para lograr un objetivo específico por medio de una serie particular de tareas interrelacionadas y la utilización eficaz de recursos.

La administración de proyectos  es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer los requisitos del proyecto. La dirección de proyectos se logra mediante la aplicación e integración de los procesos de dirección de proyectos de inicio, planificación, ejecución, seguimiento y control, y cierre. El director del proyecto es la persona responsable de alcanzar los objetivos del proyecto.

El conjunto de esas técnicas y habilidades que componen la Administración de proyectos puede y debe ser usada para realizar cualquier proyecto sin importar su tamaño.  Todas las organizaciones sin importar su categoría y tipo de procesos, se pueden beneficiar el uso adecuado de la administración de proyectos.

Factores de Éxito de un Proyecto

Existen 3 factores que son determinantes en  el éxito o fracaso de un proyecto, estos son conocidos como la triple restricción: Alcance, tiempo y Costo.

Para decir que un proyecto ha sido exitoso, el mismo debe ser entregado a tiempo, debe haber cumplido con el ámbito para el cual fue desarrollado y debe haber respetado el presupuesto con el cual se contaba.

Ciclo de Vida de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto, según el PMBOOK define las fases que conectan el inicio de un proyecto con su fin.  Es decir,  los Administradores de Proyectos pueden dividir los proyectos en fases, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organización ejecutante. El conjunto de estas fases se conoce como ciclo de vida del proyecto. Muchas organizaciones identifican un conjunto de ciclos de vida específico para usarlo en todos sus proyectos

El ciclo de vida tradicional está constituido por:

Fase Inicial    Fases Intermedias   Fase Final

Otra forma de visualizar el ciclo de vida de un proyecto es la siguiente:

  1. Identificar una Necesidad (Definición)   El proyecto nace generalmente ante una necesidad del cliente.
  2. Desarrollar una Solución (Planificación)  Proponer  una solución a la necesidad del cliente
  3. Realizar el proyecto (Implementación) Ejecutar y desarrollar la solución propuesta.
  4. Concluir el proyecto (Cierre)  Finalizar y entregar el proyecto.

Definición del Proyecto

La definición es la primera etapa del Ciclo de Vida del proyecto. Se materializa determinando los requisitos del proyecto que ofreceremos al cliente para su aceptación. La labor de definición del proyecto nos permite conocer la disponibilidad de recursos para el desarrollo del mismo y por lo tanto nuestras limitaciones en ese aspecto a la vez que nos da la posibilidad de prevenir errores.

La definición del proyecto no sólo ha de responder a las tres preguntas fundamentales: QUÉ, CUÁNDO y CUÁNTO sino que ha de encontrar el equilibrio entre los parámetros que estas implican: ASPECTOS TÉCNICOS, TIEMPO DE EJECUCIÓN y COSTE respectivamente.

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. Este proceso que se debe presentar desde el inicio del proyecto, persigue que el Administrador de proyectos defina en conjunto con el cliente, todas y cada uno de los entregables, productos o resultados que el proyecto debe contener para ser considerado exitoso y para delimitar que abarca y que no abarca el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (112.9 Kb)   docx (207.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com