ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de Formulación, Administración Evaluación y Proyectos


Enviado por   •  9 de Abril de 2020  •  Tareas  •  5.394 Palabras (22 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Nacional de Costa Rica

Facultad de Ciencias Sociales

Escuela de Planificación y Promoción Social

Practica de Formulación, Administración Evaluación y Proyectos

Diagnóstico en Paquera-Tambor

Profesor: Randy Chavarría

Elaborado por:

Sofía Morales Fonseca

Celina Rojas Rodríguez

Daniela Solano Madrigal

Marzo, 2017

Introducción

La presente investigación tiene como fin realizar un estudio de pre factibilidad en la zona de Paquera-Tambor en la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Se pretende trabajar con las asociaciones de pescadores y con la Cooperativa de Productores Marinos Responsables R.L (COOPEPROMAR), donde se está llevando a cabo el fortalecimiento de dichas asociaciones para lograr una mejor conexión con la cooperativa.

Por lo que se pretende, realizar dicho estudio para percibir qué tan factible es para las asociaciones de pescadores construir centros de acopio en cada una de las comunidades.

Para ello se realizará un diagnóstico, para poder detectar el principal problema que afecta la comunidad, específicamente a las asociaciones de pescadores de la zona. Asimismo, se detectará como son las principales causas del problema principal para así lograr combatir los efectos que este conlleva.

Una vez detectado el principal problema, se plantean varias alternativas de solución, de la cual se escogerá en conjunto con la comunidad de Paquera-Tambor la mejor alternativa que puede revertir el problema principal. También, se describirán los beneficios que tendría el proyecto una vez ejecutado tanto a la comunidad como las asociaciones de pescadores de la comunidad.

La realización de dicho diagnóstico es fundamental para tener la suficiente información tanto de las características específicas de la península de Nicoya como de las asociaciones de pescadores con el fin de lograr realizar acciones concretas para fundamentar estrategias de acción.

Características geográficas.

Localización

La ubicación de los centros de acopio, se ubica en la en la zona costera de la parte sur de la Península de Nicoya y comprende el distrito de Paquera, donde se ubica la comunidad de Playa Blanca y la comunidad de tambor perteneciente al distrito de Cóbano.  

Los centros de acopio son regidos por las Áreas Marinas de Pesca Responsable.

Figura 1: Ubicación de los centros de Acopio Paquera, Tambor y Playa Blanca

[pic 1]

            Fuente: Plan de Ordenaminero Pesquero. AREA MARINA DE PESCA RESPONSABLE DEL DISTRITO DE PAQUERA – TAMBOR (POP-AMPR-D. Paquera-Tambor).

 

Clima

Las comunidades de Paquera, Tambor y Playa Blanca, se encuentran dentro de la Región Climática del Pacífico Norte, el cual se considera un clima seco tropical, en donde el periodo seco se estima de diciembre a marzo, donde se estima el 4% del total de lluvia anual, siendo abril el mes de transición. El período lluvioso, que se caracteriza por presentar un primer ciclo de lluvias de mayo a agosto, donde se precipita el 50% del total. Un segundo período lluvioso ocurre de setiembre a noviembre, donde se precipita el 46% restante de lluvia anual, siendo noviembre el mes considerado de transición hacia la época seca (IMN 2008).

Relieve costero

Las costas de las comunidades de Paquera, Tambor y Playa Blanca, se caracteriza

por presentar una cadena montañosa de poca altura como la Unidad Geomorfológica Serranías Sedimentarias del Sureste. (Blanco, 1994)

Las características costeras de dichas comunidades son totalmente diferentes a las características de las zonas costeras del interior del golfo de Nicoya.

Hidrografía

Las zonas costeras de las comunidades de Paquera, Tambor y Playa Blanca se ubican dentro de la Cuenca y Ríos de la Península de Nicoya (Rojas, 2011). Esta cuenca presenta un área de 4,209.9 Km², lo que corresponde a un 8.30% de la superficie nacional. Su parte más elevada alcanza los 1000 m.s.n.m. descendiendo hasta el nivel del mar. La pendiente media de la cuenca es de 23.3%.

Dentro de la cuenca se encuentran los acuíferos de Tambor y Paquera que presentan un caudal promedio 1-5 l/s y un espesor 20 m cada uno (Rojas, 2011).

El sistema fluvial del Distrito de Paquera y Tambor está definido por quebradas que desaguan al Golfo de Nicoya solo en la época lluviosa. Los ríos más importantes en estas zonas que pueden presentar caudal en época lluviosa son Pánica y Guarial.

Resumen Ejecutivo

En el año 2016, se realizó la práctica organizativa dentro de la península de Nicoya, específicamente con la asociación de Pescadores de Paquera (APEP), la asociación de pescadores artesanales de Tambor (ASOTAMBOR) y la asociación de Pescadores y Pescadoras Unidas de Playa Blanca (ASOPESPLAYABLANCA) , en los cuales se realizó un diagnóstico participativo en conjunto con las comunidades pesqueras y se conformaron perfiles de proyecto, que se crearon en conjunto con los resultados del diagnóstico donde se obtuvieron grandes resultados.

De ahí, se concluyó que uno de los principales problemas es la escasez de fuente de empleo, ya que, la principal fuente es la pesca, donde no está en condiciones favorables. Esto porque muchos de los pescadores, no poseen la licencia de pesca lo que les impide salir con libertad a realizar su trabajo y en el tiempo de abril y principios de septiembre, se encuentra el tiempo de veda, donde se respeta por estos meses no practicar la pesca ya que es tiempo de reproducción de las especies marinas.

En estos meses se les hace entrega a los pescadores de un subsidio otorgado por el IMAS a cada uno de los pescadores que poseen la licencia, lo que, en su mayoría, la cantidad de licencias son escasas, lo que perjudica el diario vivir de los pescadores para obtener sus recursos económicos para mantener a sus familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (455.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com