ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE LA INFORMÁTICA


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  2.414 Palabras (10 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es la informática?

La informática se define como la ciencia que estudia el tratamiento de la información mediante medios automáticos, es decir la ciencia de la información automática. Fue en el año 1957 cuando Karl Steinbuch citó por primera vez la palabra informática bajo el concepto anteriormente descrito.

Desde los primeros tiempos, el ser humano ha inventado y desarrollado medios necesarios para transmitir información, medios como el lenguaje, la escritura, las señales acústicas o luminosas como silbatos, tambores, humo, el teléfono, la televisión. Pudiendo trasladar de generación en generación todo el pensamiento y conocimiento adquirido a lo largo de la historia, gracias a esta transmisión y tratamiento de la información el ser humano ha evolucionado hacia la tecnología que actualmente disponemos.

El objetivo principal de la informática consiste en automatizar mediante equipos generalmente electrónicos todo tipo de información, de tal forma que evite la repetición de tareas arduas las cuales pueden inducir al error reduciendo a su vez el tiempo de ejecución de las mismas, ¿te imaginas contabilizar manualmente sin ayuda de ningún tipo de calculadora o programa informático todas las transacciones económicas de un gran centro comercial?

Para poder automatizar la información la informática se basa en la realización de 3 tareas básicas:

• La entrada de la información

• El tratamiento de la información

• Salida de la información

El sistema informático ha de estar dotado de algún medio por el cual aportemos la información, a su vez el sistema informático ha de ser capaz de interpretar y guardar dicha información, para que una vez que la solicitemos se nos muestre mediante algún medio de salida.

Cuando introducimos una canción en nuestro ordenador mediante una memoria externa el puerto USB de nuestro ordenador sería el medio de entrada, posteriormente el ordenador guarda la canción en el disco duro y un software específico (reproductor de música) lo trata de tal forma que transforma los bits guardados en música retransmitida por los altavoces (medio de salida) de nuestro ordenador.

La ciencia de la informática de desglosa en diversas ramas de la ciencia como la programación, la arquitectura de redes y computadores, electricidad y electrónica, la inteligencia artificial, etc... Ramas de la ciencia que nos permite desarrollar el hardware y el software necesario y fundamental en la informática.

Hardware

En el lenguaje informático, el Hardware, está integrado por los elementos físicos y tangibles de una computadora, tanto los que están a la vista (teclado, impresora, monitor, mouse, scanner, etc.) como los que se encuentran dentro del gabinete (disco rígido, memoria, microprocesador, etc.) El Hardware corresponde a todas las partes tangibles de un sistema informático sus componentes son:

Eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, el soporte lógico es intangible y es llamado software. El término es propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes duras), su traducción al español no tiene un significado acorde, por tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora». El término, aunque es lo más común, no solamente se aplica a una computadora tal como se la conoce, también, por ejemplo, un robot, un teléfono móvil, una cámara fotográfica o un reproductor multimedia poseen hardware (y software).

CPU

Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento. Es el Cerebro de la computadora. Se trata de un circuito integrado que permite realizar una considerable cantidad de cálculos u operaciones lógicas en breves períodos de tiempo. Básicamente, el procesador recibe los datos, los procesa y devuelve al usuario la información requerida. El tiempo que demora en realizar estas acciones determinará la rapidez con la que se ejecutarán los programas y, consecuentemente, el tiempo que le tomará llevar a cabo cualquier tarea con su PC.

El microprocesador

Microprocesador (o simplemente procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC catalogado como microcomputador.

La memoria de acceso aleatorio (Memoria RAM)

La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente. El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.

Periféricos

En informática, se denomina periféricos a los aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal. Son los dispositivos que se conectan a la PC y realizan una tarea específica. Pueden ser de Entrada, de Salida y Mixtos.

Periféricos De Entrada

 Teclado: Son los que ingresan datos a la PC., para su posterior procesamiento. Permite al usuario ingresar datos y darle órdenes a su computadora. Algunos teclados están diseñados para aplicaciones específicas, permitiendo una interacción rápida con los sistemas de computación.

 Mouse: Es un periférico de entrada que controla los movimientos del cursor en todos los sentidos, y se usa desplazándolo sobre una superficie plana. El puntero puede tomar diferentes formas, por ejemplo una cruz, una flecha o incluso ser animado.

 Cámaras digitales: Son similares a las convencionales. Permiten obtener imágenes sin necesidad de contar con rollos; luego se las puede ver en la computadora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com