ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informatica


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

L.B.F.C. “Rafael María Baralt”.

Maracaibo/Edo. Zulia.

Integrantes:

Fernández, Dianila.

Palmar, Lilibeth.

Villalobos, Cleviana.

Grado 5° Sección “G”.

Prof.: Rivera, Darío.

Introducción

La teoría cromosómica de la herencia es el fundamento de los estudios actuales sobre la genética y la evolución de las especies. Procede de la consolidación de las investigaciones en el campo de la genética, fundada por el trabajo experimental de Gregor Mendel y la biología celular.

La metodología genética consiste en cruzar poblaciones de organismos que son razas puras para rasgos contrastados y seguir después la transmisión hereditaria de tales caracteres a través de las sucesivas generaciones. La expresión "raza pura" se aplica a una población que mantiene durante generaciones sólo uno de los distintos estados ó manifestaciones de un carácter determinado, cuando se produce de forma aislada con respecto a otras poblaciones.

Gregor Mendel estudió la transmisión de siete rasgos variables en el guisante de jardín, cruzando poblaciones que eran razas puras para caracteres alternativos (por ejemplo plantas altas frente a plantas bajas)

Es obvio que los cromosomas no podían ser las “partículas mendelianas” porque el número de rasgos hereditarios es siempre muy superior al número de cromosomas. Sutton sugirió, por lo tanto, que muchos genes diferentes podían estar localizados en un solo cromosoma. La idea actual es que cada gen ocupa un punto definido en un cromosoma, denominado “locus” (loci).- En los cromosomas homólogos, los genes para una determinada característica ocupan por supuesto, loci que son comparables por su posición.

Esquema

1.) Enunciado de la Teoría Cromosómica de la Herencia.

2.) Material Utilizados por Sutton y Morgan.

3.) Descripción del cruce realizado por Sutton y Morgan.

4.) Aporte al campo de la biología de Morgan.

5.) Relación Sutton, Mendel y Morgan.

6.) Los Genes y los Cromosomas Sexuales.

7.) Ligamiento.

8.) Entrecruzamiento.

Desarrollo

1.) Enunciado de la Teoría Cromosómica de la Herencia.

“Los genes son unidades físicas que se encuentran localizadas en los cromosomas”. Los cromosomas son responsables de la herencia de los individuos, es decir, del hecho de que los caracteres pasen de padre a hijos. Los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados.

2.) Material Utilizados por Sutton y Morgan.

Sutton trabajo con el saltamontes, donde demostró que el sexo está determinado por los cromosomas. Sutton sugirió que la asociación de cromosomas paternos y maternos en pares y su separación subsecuente durante la división de reducción, puede constituir la base física de las leyes mendelianas de la herencia.

Morgan realizó experimentos con la mosca de la fruta o Drosophila melanogaster, donde demostró que los genes se encuentran en disposición lineal, que se complementan, que hay genes que tienden a mantenerse juntos (ligamiento) en la descendencia, y además hay entrecruzamiento entre cromátidas de cromosomas homólogos

3.) Descripción del cruce realizado por Sutton y Morgan.

Cruce de Sutton

Sutton trabajo con cromosomas de saltamontes y observo que los cromosomas se hallaban en pares, y que no había cromosomas pares en las células sexuales, así que debía haberse separado. Y se comportaban como Mendel había predicho, así que propuso que las “partículas” mendelianas se hallaban en los cromosomas y las denomino genes.

También determino que había cromosomas que no estaban relacionados con la determinación del sexo y otros que sí. A los primeros los denomino autosomas y a los segundos los llamo cromosomas sexuales. La Teoría cromosómica de la herencia es uno de los fundamentos de la genética y explica el soporte físico de los principios de Mendel. En los saltamontes, en los cuales Sutton estudió los cromosomas no existe el Y, los machos solo tienen el X y la notación es X0.Los cromosomas sexuales en los que cada integrante del par de puede diferir en su tamaño dependiendo del organismo del cual se originan. En los humanos y Drosophila, los machos tienen un cromosoma sexual más pequeño llamado Y (masculino), y uno más grande llamado X (femenino).Los machos son XY, y se dice que son heterogaméticos.

Cruce de Morgan:

Morgan realizó cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo, y moscas machos del tipo mutante, que presentan ojos blancos. Obtuvo en la F1 100% de moscas con ojos rojos, de lo cual dedujo que el color de ojos rojo es dominante. Cuando cruzó machos y hembras de F1 encontró que la F2 estaba constituida por 3/4 de moscas ojos rojos y 1/4 de moscas ojos blancos. Específicamente notó que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugería que el carácter ojos blancos, estaba ligado al sexo.

Los estudios cromosómicos realizados con la mosquita mostraban que presenta en total 4 pares de cromosomas, de los cuales 3 pares denominados autosomas son iguales para machos y hembras; y un par denominado sexual, es diferente. De acuerdo con esto las hembras presentan dos cromosomas sexuales iguales, denominados XX y el macho presenta cromosomas sexuales diferentes, uno X y el otro Y; por lo tanto, todos los óvulos contienen un cromosoma X y los espermatozoides, la mitad, tienen cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. El sexo de la mosca dependerá entonces de que el óvulo sea fecundado por un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (96.5 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com