ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS ÉTICOS ASOCIADOS AL USO, EL TRATAMIENTO Y LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  3 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  3.584 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPIOS ÉTICOS ASOCIADOS AL USO, EL TRATAMIENTO Y LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

PRESENTADO POR:

FERDY LEANDRO PINZÓN CARDONA

ID 000778844

NCR: 20982

WILLIAN GERMAN ORTEGON CARROSO

DOCENTE DE GESTIÓN BÁSICA DE LA INFORMACIÓN

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CONTADURÍA PUBLICA-VIRTUAL Y DISTANCIA

29/08/2020

PRINCIPIOS ÉTICOS ASOCIADOS AL USO, EL TRATAMIENTO Y LA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

El mundo ha tenido cambios importantes en la comunicación desde el momento en que se empezó a dar la trasformación en esta. Ahora no encontramos una manera de poner límites a la comunicación y en muchos casos no se puede usar como herramienta ya que se convierte en algo que se sale de lo moral y de lo ético. Se debe trabajar en una forma universal de que la tecnología no afecte a la sociedad, ya que vulnera a las comunidades en los ámbitos sociales, culturales y afecta a las nuevas generaciones entorno a la toma de decisiones y en la forma en que maneja las adversidades.

La era digital y su desarrollo tecnológico ha transformado el uso del internet y a los aparatos electrónicos, siendo estos los encargados de facilitar la comunicación e interacción directa y no directa, mediante el uso del correo electrónico, páginas, aplicaciones etc. En los cuales podemos informarnos, opinar o crear conversaciones directas con otros usuarios. Por lo tanto, cabe resaltar que debemos hacer uso responsable y ético de tan importante herramienta, teniendo en cuenta las responsabilidades que podemos acarrear.

La discusión por medio de la red nos puede hacer vulnerables o vulneradores, puesto que podríamos ser objeto de mal uso ético de la red al no medir el peso de las palabras que dirigimos a los demás o viceversa. Olvidándonos de las consecuencias y generando daños que en algunos casos pueden ser irreversibles. En este caso se debe tener como principio la parte humana y no olvidar que al otro lado de la pantalla también hay una persona con sentimientos. Para un mejor uso de la red, debemos seguir los mismos estándares de comportamiento que se utilizan en la realidad, puesto que nos regimos debido a las leyes constitucionales cohibiéndonos de hacer cosas que son consideradas como delitos.

El usuario debe respetar el tiempo y espacio de los otros usuarios difundiendo información coherente, teniendo en cuenta de donde estamos sacando la información, puesto que el mal uso de la misma puede ser principio de pérdida de tiempo para la otra persona, o podríamos estar ayudando a hacer viral una información falsa. Parte del buen manejo de la red se da al ser responsable y conocer los temas que se están tratando y la veracidad de los mismos.

El buen usuario TIC no solo es aquel que conoce sobre tecnología y la web, existe un conjunto entre el hombre, máquina y la web que deberíamos conocer todos los que interactuamos con este mundo; lamentablemente muchos hacemos uso de las TIC sin tener en cuenta el uso ético y moral que deberíamos darle. La época digital nos lleva a un uso prematuro de lo electrónico y digital teniendo como consecuencia una gran cantidad de usuarios de analfabetas en cuanto al uso adecuado de las TIC.

El uso adecuado de las TIC se da a partir del conocimiento de la netiqueta, la cual nos enseña el conjunto de normas de comportamiento general en la internet. Dentro aquellas normas existen 10 básicas, ya algunas nombradas indirectamente en el texto; siendo estas de gran importancia ante nuestro comportamiento en la red.

Tener en cuenta el espacio en el que estamos navegando favorece el actuar, de tal manera que no estemos violando las normas de comportamiento del sitio, administradores y quienes participan del mismo. Debemos mostrar lo mejor de sí mismo, teniendo una buena comunicación y procurando siempre mantener una buena escritura, puesto que en muchas ocasiones será nuestra carta de presentación. Tener en cuenta el aporte cuanto la participación y temática manejada por personas expertas en los temas. si usted es uno de esos expertos sus aportes tendrán gran relevancia.

En los temas de discusión un buen usuario TIC ayuda a aclarar dudas y controversias que se presenten dentro de las páginas de opinión, siendo mediador o también corrigiendo a una persona que no tenga buen conocimiento de los temas a tratar o manejo de la netiqueta.  

la netiqueta debemos considerarla como herramienta fundamental al momento de usar la internet por infundirnos el uso ético, moral y social de las comunicaciones tic.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com