Principios éticos asociados al uso del tratamiento y la transmisión de información
Marly Jhasbleidy VIVAS GELVIZResumen7 de Marzo de 2022
585 Palabras (3 Páginas)157 Visitas
[pic 1]
Titulo:
Principios éticos asociados al uso del tratamiento y la transmisión de información
Asignatura:
Gestión básica de la información
NRC: 15-12119
Presenta:
Marly Jhasbleidy Vivas Gelviz
ID:847075
Docente:
Pedro Manuel Negrón Henao
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Cúcuta
La tecnología ha avanzado al transcurrir el tiempo, y ha contribuido a mejorar la vida de los seres humanos, ya que facilita la comunicación, impulsa al emprendimiento, aumenta las opciones de entretenimiento, facilita el acceso a la educación y da acceso rápido a la información, debemos saber manejar y darles buen uso a todas estas herramientas que nos regala la actualidad, con responsabilidad y con repeto ya que no nos podemos olvidar que detrás de la pantalla hay un ser humano al igual que nosotros y que cada uno tiene el mismo derecho de ser respetado; aunque no nos veamos físicamente no dejamos de ser seres humanos de carne y hueso, con sentimientos detrás de una pantalla y merecemos el mismo buen trato que todos.
La ciberciudadania como otros la llaman; crea juicio de asuntos culturales y sociales, relacionado con el uso de la tecnología, la información y la comunicación, así como la aplicación de conductas a la comprensión y los principios que la orientan: ética, legalidad, seguridad y responsabilidad en el uso del internet, las redes sociales y las tecnologías disponibles.
La ciudadanía digital puede definirse como las normas de comportamiento que conciernen al uso de la tecnología. Como resultado a la transformación digital que se ha visto más innovadora cada día. Para que se entienda la complejidad de lo que alcanza la ciudadanía digital y los problemas de uso, mal uso y abuso de la tecnología se ha detectado nueve áreas generales de comportamiento que la deben conformar.
- Netiqueta: (es la etiqueta de los medios tecnológicos) estándares de conducta o manera de proceder con medios electrónicos.
- Comunicación: intercambio electrónico de información.
- Educación: el proceso de enseñar y aprender sobre tecnología y su utilización.
- Acceso: participación electrónica plena en la sociedad.
- Comercio: compraventa electrónica de bienes y servicios.
- Responsabilidad: responsabilidad por hechos y acciones en los medios electrónicos.
- Derechos: las libertades que tienen todas las personas en el mundo digital.
- Ergonomía: bienestar físico en un mundo tecnológico digital.
- Riesgo: (autoprotección): preocupaciones para garantizar la seguridad en los medios electrónicos.
Teniendo en cuenta estas áreas se pueden lograr estrategias importantes para la enseñanza que nos educan para vivir y trabajar en la actualidad. Utilizando los estándares, que ayudan a entender cómo se debemos utilizar la tecnología en el medio donde nos movemos, y poniendo en práctica la ciudadanía digital y netiqueta, para ayudar a definir el comportamiento deseable y facilitarlo tecnológicamente con competencias de variedad de experiencias y habilidades además de una responsabilidad bien definida.
Yo como ciudadana digital aplico las normas de netiqueta tanto en el medio laboral como social, siempre teniendo en cuenta las 10 reglas fundamentales, me ha servido en el mundo digital mucho, estas herramientas tecnológicas para comunicarme con familiares distanciados, para realizar pagos, comprar tiquetes, para información sobre el clima, para estudiar y mucho más. Identifico aspectos de seguridad digital a la hora de navegar en la web y usar los servicios de internet. Siempre trato de comportarme ya que es de vital importancia, evitando conflictos y siempre siendo respetuosa con los demás detrás de un computador; ya que quiero q así me traten a m
...