ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE UREA


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Resúmenes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

PROCCESOS INDUSTRIALES                QUÍMICA INDUSTRIAL 501

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE LA UREA – PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO (TRITURACIÓN Y ANÁLISIS QUÍMICO) – PRODUCCIÓN DE SOSA Y CLORO MEDIANTE ELECTRÓLISIS – CUESTIONARIO

PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE UREA

La urea es un compuesto químico cristalino e incoloro. Se encuentra abundantemente en la orina y en la materia fecal. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas en el hombre y demás mamíferos.

La urea sirve como materia prima para la formación de alimentos de ganado, fertilizantes agropecuarios, cremas humectantes y como reactor químico para la degradación de óxido nitroso en los gases de escape que se generan por los motores de combustión interna. La obtención de este compuesto a nivel industrial va a estar condicionado por la formación de carbomatos, en cualquiera de sus materias primas, ya sea biomasas y gas de hidrocarburos.

Su proceso se lleva a cabo a partir de biomasa como materia prima, a partir del amoniaco de biomasas de origen vegetal y animal, mezclándolo con el dióxido de carbono reciclado de los gases de escape de una caldera de Bio-gas de ciclo combinado (gas-sólidos) con biomasa vegetal, para formar un compuesto intermedio, el cual es el que va a producir la urea.

Es también conocida su síntesis de urea a nivel industrial, a base de hidrocarburos, y se realiza a partir del cracking de gas para obtener amoníaco líquido y anhídrido carbónico gaseoso. Con ambos componentes mezclados se forma un intermedio llamado carbomato de amonio que a su vez se deshidrata para formar urea.[pic 1][pic 2]

PROCESO DE LA PRODUCCIÓN DE CEMENTO (TRITURACIÓN Y ANÁLISIS QUÍMICO)

Después de la obtención de materias primas (caliza, marga, arcilla, pizarra, etc.) que se lleva a cabo en las canteras se prosigue a la trituración. Una vez clasificado el material se tritura hasta obtener una granulometría adecuada para el producto de molienda y se traslada mediante cintas transportadoras (dependiendo la fábrica). A partir de la materia prima se puede obtener el carbonato cálcico, óxido de silicio, óxido de aluminio y óxido de fierro.

Para la trituración se utilizan diferentes mecanismo que tienen como objetivo la reducción de tamaño de las materias primas.

Para el análisis químico se emplea la fluorescencia de rayos X, porque se obtienen con gran rapidez los datos requeridos y la precisión de estos, ya que el dominio de concentraciones de los elementos a ensayar hace de la fluorescencia de rayos X la técnica más adecuada para su utilización, siendo por ello competitiva y, generalmente, superior a la "espectrometría de emisión".

Si se hace una comparación frente a las técnicas convencionales (gravimetrías, volumetrías, etc.), la fluorescencia de rayos X ofrece la ventaja de no precisar tan numeroso personal, además de poder realizar un gran número de ensayos, con rapidez en los resultados y con una precisión suficiente o, incluso, superior en algunos casos a la lograda con las técnicas apuntadas.

También cuenta con constancia de los datos obtenidos (registros gráficos o mecanográficos) para una posterior comprobación, si se desea, permite prácticamente el control de la producción sobre la marcha y el establecimiento de estudios de tipo estadístico del producto obtenido. Si a estos factores se añade el escaso tiempo que requiere la ejecución de un ensayo y el número de éstos que es factible realizar, fácilmente se comprenderá que hoy en día la fluorescencia de rayos X sea una técnica universalmente adoptada.

PRODUCCIÓN DE SOSA Y CLORO MEDIANTE ELECTRÓLISIS

La electrosíntesis es la que se encarga de producir una reacción química en una disolución en la que existen sustancias, inorgánicas u orgánicas susceptibles a reducirse y oxidarse. Por ello, se necesita la aplicación de una diferencia de potencial que genere un pase de corriente eléctrica en dos conductores, llamados electrodos, en contacto con dicha disolución.

La producción de cloro junto con el hidrógeno implica tecnologías avanzadas para evitar la formación de la mezcla entre ambos que produciría una reacción explosiva. Existen tres tecnologías que difieren del tipo de celda empleada:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (514.3 Kb)   docx (639.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com