ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS INDUSTRIALES RESULTADOS DE APRENDIZAJE

nanisbuTesis18 de Julio de 2015

9.802 Palabras (40 Páginas)327 Visitas

Página 1 de 40

INFORMACIÓN GENERAL

IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA: CASAS DE UNO Y DOS PISOS – TITULO E NSR-10 – Competencia: Controlar y supervisar los recursos y procesos técnicos, de acuerdo con las normas, planos y especificaciones, para obtener los resultados esperados

FECHA DE APLICACIÓN: 2013-03-18 – 2013-07-16

PROGRAMA DE FORMACIÓN: OBRAS CIVILES

ID: 301130

CENTRO: PROCESOS INDUSTRIALES

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

Disponer material según actividad a ejecutar.

Identificar visualmente los suelos de acuerdo a su tamaño, textura, forma y color.

Controlar la elaboración, recibo, transporte y colocación de concretos de acuerdo a especificaciones.

Supervisar procesos de toma de muestras de materiales utilizados en la actividad según normas y especificaciones técnicas.

Controlar la utilización y ubicación de maquinaria y equipos de acuerdo al tipo de proyecto y actividad a ejecutar.

Supervisar procesos de construcción de estructuras de acuerdo a normas, planos y especificaciones.

Supervisar proceso de construcción e instalación de prefabricados de acuerdo a normas, planos y especificaciones.

Inspeccionar proceso constructivo de obras viales según planos y especificaciones.

Supervisar proceso constructivo de redes de acueducto y alcantarillado según planos y especificaciones.

Supervisar procesos de instalación de drenajes, filtros según planos y especificaciones.

Supervisar procesos constructivos de obras de contención de acuerdo a normas, planos y especificaciones.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

• Interpreta planos de obras civiles según el tipo de proyecto.

• Clasifica materiales según la actividad a ejecutar.

• Interpreta especificaciones de materiales de acuerdo al tipo de actividad a desarrollar.

• Identifica tipos de suelos según sus propiedades físicas.

• Toma muestras de suelos según normas técnicas.

• Controla dosificación para la elaboración del concreto de acuerdo a especificaciones técnicas.

• Supervisa colocación del concreto según normas técnicas.

• Supervisa el almacenamiento y transporte del concreto de acuerdo a especificaciones.

• Supervisa el vibrado del concreto según normas y especificaciones técnicas.

• Toma muestras para ensayos de concreto según normas y especificaciones técnicas.

• Controla el curado del concreto según normas y especificaciones técnicas.

• Clasifica maquinaria de acuerdo al tipo de actividad a ejecutar.

• Controla producción de la maquinaria según programación de obra.

• Protege áreas de trabajo de acuerdo a normas de seguridad y especificaciones técnicas.

• Supervisa la instalación de andamios según normas de seguridad y especificaciones técnicas.

• Supervisa la instalación de encofrados de acuerdo a especificaciones técnicas.

• Supervisa la instalación de aceros de refuerzo según requerimientos y especificaciones técnicas.

• Controla el desencofrado de elementos estructurales de acuerdo a especificaciones.

• Verifica la superficie para la instalación de elementos prefabricados según especificaciones técnicas.

• Supervisa la instalación de elementos prefabricados según planos.

• Verifica la producción de elementos prefabricados según especificaciones y programación de obra.

• Supervisa niveles para corte y relleno de material según planos topográficos y especificaciones.

• Supervisa instalación de materiales de bases y sub bases según especificaciones.

• Supervisa el extendido y compactación de materiales de relleno según planos.

• Supervisa la instalación de señalización y elementos de protección vial según normas de seguridad.

• Controla la instalación de materiales para protección de taludes según especificaciones técnicas.

• Controla diámetros, empates y presiones en redes de acueducto según planos y especificaciones técnicas.

• Controla pendientes, diámetros y empates de redes de alcantarillado según planos y especificaciones técnicas.

• Controla la construcción de pozos para aguas lluvias y aguas negras de acuerdo a planos y especificaciones técnicas.

• Supervisa la construcción de filtros de acuerdo a planos y especificaciones técnicas.

• Supervisa la construcción de obras de arte y drenaje de acuerdo a planos y especificaciones técnicas.

• Identifica procesos constructivos de muros de contención según planos y programación de obra.

• Controla la instalación de materiales en obras de contención de acuerdo a planos y especificaciones técnicas.

NOMBRE DEL INSTRUCTOR- TUTOR: Mejía Rendón, Aparicio

DESARROLLO DE LA GUIA

INTRODUCCIÓN:

Esta guía contiene las orientaciones en el proceso de formación y las actividades requeridas para el logro de la competencia Controlar y supervisar los recursos y procesos técnicos, de acuerdo con las normas, planos y especificaciones, para obtener los resultados esperados.

Es importante que lea constantemente este documento, que verifique y señale las actividades que ha desarrollado y esté pendiente de las actividades faltantes

FORMULACIÓN DE ACTIVIDADES:

1- Participar activamente en clase en las tormentas de ideas sobre los conocimientos previos e ideas intuitivas sobre los contenidos de esta guía de aprendizaje.

2- Identificar las semejanzas y establecer las diferencias entre sus conocimientos previos e ideas intuitivas frente a los conceptos orientados por el instructor y ofrecidos en los documentos de apoyo.

3- Desarrollar activamente los contenidos de esta guía de aprendizaje:

TITULO E NSR-10: CASAS DE UNO Y DOS PISOS

Se estudiarán los siguientes apartes del título E NSR-10 y las NTC que les aplican.

CAPÍTULO E.1 INTRODUCCIÓN

E.1.1 — GENERALIDADES

E.1.1.1 — ALCANCE — El presente título establece los requisitos para la construcción sismo resistente de viviendas de uno y dos pisos de mampostería confinada y de bahareque encementado. Estos requisitos son de índole general y están dirigidos a todos los profesionales de la ingeniería y la arquitectura que trabajan en construcción de vivienda, así no sean especialistas en cálculo estructural. En este Título se establecen las condiciones estructurales que permitan un funcionamiento adecuado de las viviendas de uno y dos pisos ante cargas laterales y verticales en las diferentes zonas de amenaza sísmica.

E.1.1.1.1 — En este título se dan los requisitos mínimos que se deben seguir en el diseño y construcción de viviendas de uno y dos pisos, realizadas en muros de mampostería o en muros de bahareque encementado, que pertenecen al grupo de uso I tal como lo define A.2.5.1.4 y dentro de las limitaciones establecidas en A.1.3.11, es decir, construcciones de uno y dos pisos que formen parte de programas de máximo 15 viviendas y menos de 3000 m2 de área construida. No obstante, si se desea, para viviendas estructuradas con muros de mampostería, puede llevarse a cabo el diseño siguiendo los requisitos del Título A y el Título D del presente Reglamento.

E.1.1.1.2 — Las Casas de uno y dos pisos que se construyan en estructuras diferentes a los muros de mampostería o de bahareque encementado ó que pertenezcan a los grupos de uso II, III y IV tal como los define A.2.5 de este reglamento, las bodegas y similares, deben diseñarse siguiendo los requisitos de los capítulos A.1 a A.12 de este reglamento.

E.1.2 — DEFINICIONES

Acabado — Estado final, natural o artificial, en la superficie de una pieza de madera o guadua. Estado final del recubrimiento o del revoque.

Acción conjunta — Participación de varios elementos estructurales con separación no mayor a 60 cm para soportar una carga o sistema de cargas.

Alfarda — Ver “vigueta”.

Aserrado — Proceso mediante el cual se corta una troza para obtener piezas de madera de sección transversal cuadrada o rectangular.

Carrera — Solera superior que corona una estructura de muros. Viga de amarre.

Cercha — Es un elemento estructural reticulado destinado a recibir y trasladar a los muros portantes las cargas de cubierta. Tiene una función equivalente a la de una correa.

Cimentación — Entramado (malla o retícula) de vigas de concreto reforzado que transfiere las cargas de la superestructura al suelo.

Cinta de amarre — Es un elemento complementario a las vigas de amarre con altura no menor de 100 mm, y cuyo ancho es el espesor del elemento que remata.

Columna de amarre — Es un elemento vertical reforzado que se coloca embebido en el muro.

Columna en madera o columna en guadua — Pieza, generalmente vertical, cuyo trabajo principal es a compresión.

Concreto ciclópeo — Concreto con adición de agregado de tamaños mayores al corriente (sobretamaño).

Contracción — Reducción de las dimensiones de una pieza de madera causada por la disminución del contenido de humedad.

Correa — Elemento horizontal componente de la estructura de la cubierta.

Cuadrante — Elemento que se coloca diagonalmente para conformar una forma triangular cerrada en las esquinas de entrepisos y cubiertas, para limitar la deformación, en su propio plano, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (64 Kb)
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com