ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Industriales


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  886 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Universitario de Tecnología José Leonardo Chirinos

Procesos

Industriales

Prof. Ing. Eliecer Pérez

Integrantes:

Karohanys Chávez C.I. 24.305.458

Yenifer González C.I. 16.756.530

Punto Fijo; Septiembre de 2013

Introducción

La evolución de la tecnología se caracteriza por sustituir las operaciones humanas por las maquinas. En el principio de los tiempos, los hombres disponían de materiales esenciales de origen natural, el cual utilizaban para hacer sus utensilios y armas; en la edad media, la figura del artesano que trabajaba para su familia y para un grupo de vecinos, no existía la división del trabajo; en el siglo XVI y XVII los artesanos trabajaban para una contratista, donde se dividían las tareas según sus habilidades, con la aparición de la primera máquina de vaporen en el siglo XVIII aumento y acelero la producción, la misma genero una economía en la que aparecen los que demandan y los que ofrecen.

Al principio de este siglo aparecen los procesos de producción en serie, miles de piezas idénticas; así llegamos a los procesos industriales, los cuales transforman la materia prima en diferentes clases de productos, mientras que los procesos químicos son una rama de los llamados procesos industriales, que son el conjunto de transformaciones químicas y físicas destinadas a generar un producto final.

De igual manera encontramos los diagramas de flujo el cual se basa en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas, es decir, es la representación grafica de las distintas operaciones que se tienen que realizar para resolver un problema, con indicación expresa el orden lógico en que deben realizarse.

Desarrollo

Los procesos son actividades relacionadas que nos permiten conseguir un resultado bien definido, por lo tanto toman una entrada y le agregan valor para producir una salida.

Ahora bien, los procesos industriales tienen el propósito principal de transformar la materia prima en un producto final; durante el proceso de producción se tienen diversos procesos, ya se reutilizando los materiales o convirtiendo energía para producir el producto final. Dichos procesos se clasifican de la siguiente manera:

- Procesos Primarios: dedicados a la producción de materia prima para su transformación en producto final.

Una vez obtenidos los materiales de la naturaleza, estos necesitan algún tipo de procesamiento para su utilización como materia prima de una industria dedicada a la fabricación de productos como complejos acabados. En las industrias de procesos primarios, aparecen 3 etapas:

1. Extracción.

2. Producción de materia prima para los procesos secundarios.

3. Embalaje, almacenamiento y distribución.

- Procesos Secundarios: están dedicados a la obtención de un producto acabado, para su producción se utilizan los materiales de procesamiento primario.

La fabricación en serie requiere la realización de una gran cantidad de tareas repetitivas y de una especialización muy grande, porque el operario siempre realiza la misma tarea.

Las etapas de trabajo en una fábrica de procesos secundarios son:

1. Materia prima.

2. Elaboración del producto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com