ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS INDUSTRIALES


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

FACULTAD DE INGENIERÍA Y CIENCIAS BÁSICAS

[pic 1]

PROYECTO GRUPAL

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

PROCESOS INDUSTRIALES

PRIMERA ENTREGA

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS BASICAS

PROCESOS INDUSTRIALES

2018

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como tema principal el proceso al que son sometidos los biopolímeros y la transformación que tienen hasta llegar a convertirse en empaques desechables y como estos materiales biodegradables y/o compostables pueden llegar a sustituir los polímeros tradicionales extraídos en su mayoría del petróleo.

Otro tema que tratar son las ventajas económicas y ambientales que trae consigo trabajar con recursos renovables, como azucares, aceites vegetales, almidones y demás.


OBJETIVO

OBJETIVO GENERAL:


Investigar y reconocer los procesos industriales de los biopolímeros en la elaboración de empaques desechables.  


DOCUMENTO

RESUMEN

BIBLIOGRAFIA

1

Dentro de la rama de los biopolímeros se puede observar aquellos que  tienen finalidades de eliminar las concentraciones contaminantes de fenólicos producidos por  los empaques que no son reutilizables, como es el caso de la bolsas,  dentro de la metodología utilizadas se puede observa en el artículo que los autores se inclinaron por un método científico donde utilizaron un procedimiento para obtención de conocimiento teórico al emplear las algas marinas como herramientas biotecnológicas para la eliminación de compuesto fenólicos de la aguas residuales, los resultados arrojados mostraron que la Biosorción es una propiedad de la biomasa viviente y no viviente  y es indudablemente un proceso importante en el medio ambiente y en varios procesos convencionales de tratamiento de aguas residuales, esta biotecnología efectiva y de bajo costo, pero con ciclos de vida muy cortos, generando que sea muy poco utilizadas.

[1] N. Cuizano, B. Llanos, A. Navarro, "Aplicaciones Ambientales De La Adsorción Mediante Biopolímeros Naturales: Parte 1- Compuestos Fenólicos", Rev Soc Quím, Vol. 75, pp. 495-508, octubre 2009.

2

Reducción del impacto ambiental de los materiales plásticos más empleados comercialmente, la metodología aplicada es el método científico, donde se evidencia implementación química, ingeniería química, dentro de este proceso de investigación; el articulo detalla la importancia de reciclar como herramienta para las industrias que se encargan en la transformación del plástico, como se muestra en el proceso de reciclado mecánico a través de las etapas se observa la limpieza, clasificación, lavado, triturado y aglutinado, peletizado y conformado (donde se observa procesos de extrusión, termoformado, soplado, inyección, compresión, transferencia y calandrado) con ayuda de en algunos casos de catalizadores químicos, en conclusión estos procesos se convierten en una alternativa a esta problemática de impacto ambiental pues la inversión de estas actividades permiten disminuir la contaminación de aguas y suelos.

[2] J. Rubiano, M. Pérez, O. Barrera, W. Orozco, F. Quesada,M. Diaz y L. Gaviria, "Manejo de los materiales plásticos reciclados y mejoramiento de sus propiedades", Inge@cuan, Vol 1, No. 1, pp 52-60, mayo 2011

3

En la industria serícola donde quedan residuos cercanos al 80% del peso total del capullo de seda, se realizan procesos de  transformación para crear otros subproductos como: esponjas, películas, geles. Generando nuevas materias primas para empaques de bolsas biodegradables. Algunas etapas de manufacturación son recolección de las pupas, corte, extracción y distribución de los capullos. Que permiten aprovechar al máximo estos residuos bajando los niveles de contaminación.

[3] A.D. Ríos, C. Álvarez López, L.J. Cruz, A. Restrepo Osorio, ”Review: silk fibroin and their potential applications on biodegradable food packaging”, Prospectiva, Vol 15, N°1,7–15, 2017.

4

En el artículo ilustra un método consistente en películas de almidón en un proceso de extrusión y prensado. En el primero se hace mezcla con agua y un plastificante hasta formar una matriz y el compuesto es extruido a través de un dado y es elevado a una temperatura adecuada, el Segundo consiste en mezclar almidón, plastificante y polímeros pasando por un Molino de caucho a una temperatura de 130° la mezcla resultante pasa por unos rodillos que se lamina en hojas delgadas o películas.

[4] M. ENRÍQUEZ C. REINALDO VELASCO M.2, VICENTE ORTIZ G.3Rev.Bio.Agro vol.10 no.1 enero/junio 2012

5

Los biopolímeros se obtienen a partir de compuestos de origen vegetal o animal y en algunas ocasiones de fósiles. Los más utilizados son los extraídos de biomasa (almidón, maíz, trigo) o de los bionómeros (aceites vegetales).  La fabricación de empaques desechables con estos productos tiene el mismo proceso que con polímeros extraídos del petróleo, un método más común es de inyección que consiste: El material plástico en forma granulada se introduce en una tolva, este material pasa por un husillo en este trayecto por los movimientos y la presión toma estado líquido. En este estado la presión del husillo envía el líquido hacia un embudo y este lo vierte a un molde conservando el calor. En el molde se refrigera hasta solidificarse y por último se desmolda. La maquina utilizada para este procedimiento es la maquina inyectora.

[5] M. F. Valero, "Biopolímeros obtenidos a partir de compuestos de origen vegetal.", Rev Digital Universidad Nacional, Vol. 80, pp. 171, septiembre 2017.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (82.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com