ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS AGREGADOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Informes  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

ASDASSSSSSSSSSSS. OBJETIVOS

Determinar el porcentaje que pasa de los diferentes tamañosdel agregado (fino y grueso) por los diferentes tamices segúnlas normas ASTM; con estos datos construir su curvagranulométrica.

Determinar mediante el análisis de tamizado la gradación queexiste en una muestra de agregados (fino, grueso).

2. PROPIEDADES FÍSICAS DE LOS AGREGADOS

2.1. Granulometría

En el laboratorio, el ensayo de granulometría de agregado fino yagregado grueso. Lo que se busca con este ensayo es conocergrados óptimos de los agregados y algunas de sus propiedadespara ser empleados en la elaboración del concreto.

En primer lugar se toma una muestra aleatorio delagregado, se dispone a tomar una muestra representativa(ya sea de canto rodado o piedra chancada), esta muestraes tomada por el método del cuarteo que consiste en tomarpor ejemplo: unos 15kg de arena y formar una pequeñasuperficie plana con la cantidad mencionada, una vezformada esa superficie se la divide en 4 partes con unaespátula o con una lampa, luego se retira 2/4 de materialpero de partes opuestas con en la figura y otra vezformamos la superficie y repetimos el procedimiento hastaquedar con 500g de arena (para agregado fino), o 5kg paraagregado grueso.

Una vez tomada esa muestra se la lleva a la balanza paraser pesada.

Luego es llevada a la máquina tamizadora, esta maquinaconsta de una serie de tamices ordenados en función a sunumero (tamaño de los orificios que presenta cada malla deltamiz respectivo, según recomendaciones de ASTM), quemediante un zarandeo que dura aproximadamente de unminuto, se recolecta los granos desde las más grandeshasta las mas pequeñas. Luego se dispone a retirar cadatamiz pesando las partículas presentes en ellos.

Cabe señalar que para cada tipo de agregado (fino ogrueso), el zarandeo se realiza con una determinadamaquina tamizadora, debido a que el tamaño de laspartículas de los agregados es diferente y también lasmallas (tamices).

Mallas de agregado fino (izquierdo) y grueso (derecho) respectivamente

Cuando ya se tiene los pesos de cada tamiz se puede calcular elmodulo de finura para cada agregado, también se puede hallar elporcentaje que pasa por los tamices normalizados y se realiza lagrafica porcentaje retenido acumulado vs tamiz , con esto sepodrá apreciar si la grafica se encuentra dentro de determinadosparámetros establecidos por la NTP.Para la arena:MallaPeso retenido(g.)%retenido%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com