ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades mecánicas de los materiales.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

DUREZA

Resistencia de un material a ser deformado, de igual forma puede decirse que es la resistencia de un material a ser penetrado. La dureza de un material depende de diferentes factores físicos, existen distintos métodos para calcularla y cada uno de ellos utiliza distintos parámetros en consideración. Los métodos que más se utilizan son tres:

Prueba de penetración: la prueba consiste en penetrar la probeta por medio de penetradores estándar y bajo la acción de una carga conocida.

Prueba de rayado: en esta prueba la dureza del material, es determinada de acuerdo a una comparación realizada en base a una serie de materiales estándar que van desde los materiales más suaves hasta los más duros.

Prueba de rebote: la dureza se determina de acuerdo a la altura que alcanza una bola de acero endurecida después de ser lanzada desde una cierta altura y rebotar sobre el material a analizar. En este caso lo que se analiza es la capacidad de absorber energía por el  material a la hora de ser impactado.

[pic 1]

[pic 2]: Carga a utilizar medida en [kilopondio (kp)].

[pic 3]: Constante para cada material.

[pic 4]: Diámetro de la bola (indentador) medida en [mm].

% DE ELONGACIÓN

Es el resultado de esta evaluación nos indicara la ductilidad con la que cuenta el material, esto se refiere a la capacidad que tiene para deformarse antes de llegar a su punto de ruptura del mismo. El porcentaje de elongación se define restando la longitud final de la probeta menos la longitud inicial de la misma y el resultado se divide entre la longitud inicial y se multiplica por cien.

[pic 5]

ELASTICIDAD 

Es la propiedad de un material que le permite regresar a su tamaño y forma originales al suprimirle la carga a la que estaba sometido. Para ciertos materiales existe un esfuerzo unitario es decir que ya no recupera sus dimensiones originales al suprimirle la carga. A este esfuerzo unitario se le llama límite elástico.[pic 6]

DUCTILIDAD

Es la propiedad de un material que le permite experimentar deformación plástica al ser sometido a una fuerza de tensión. Un material dúctil es un material que puede estirarse para formar un alambre.

Alargamiento: Se determina juntando, después de haber roto el material, las dos partes de la pieza y midiendo la distancia entre dos marcas puestas en la pieza. El alargamiento lo calcularemos de la siguiente forma. [pic 7]

Donde (lf) es la longitud final entre las marcas y (l0) la inicial.

Estricción: Se denomina a la disminución de sección que aparece localizada donde se produce la rotura. Se determina a partir de las mitades rotas de la pieza, midiendo el área transversal mínima (Sr).

[pic 8]

MALEABILIDAD

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (290.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com