ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES.


Enviado por   •  6 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO

[pic 1]

INGENIERÍA MECÁNICA AUTOMOTRIZ

TERCER CUATRIMESTRE

MECÁNICA DE MATERIALES

PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

CATEDRÁTICO: ING. NORMA GURROLA CASTILLO

ALUMNO: ABNER GABRIEL FLORES DELGADO

Victoria de Durango, Dgo. Mayo del 2016.

Índice


Intro

En este proyecto de investigación se presentara lo que son las propiedades mecánicas de los materiales. Ya que para crear un producto innovador, los proveedores tendrán que comprender de lo que su producto está compuesto, y cuál será su comportamiento al ser expuesto a diferentes situaciones.


Propiedades mecánicas de los materiales

La mayoría de los materiales cuando se presentan en uso, están sometidos a fuerzas o cargas, ejemplos de ello son las puertas de un hogar, las aleaciones de aluminio con las cuales se construyen las alas de los aviones, el acero de los ejes de los automóviles o las vigas y pilares de los edificios. En cualquier situación es necesario conocer las características del material y las condiciones que el producto se va a someter. En eso se tiene que bazar el diseño de la pieza de tal manera que cualquier deformación resultante no sea excesiva y no se produzca la rotura. El comportamiento mecánico o las propiedades mecánicas de un material reflejan la relación entre las fuerzas o cargas aplicadas y la respuesta del material. Algunas de las propiedades mecánicas más importantes son la resistencia, la dureza, la ductilidad y la rigidez.

PROPIEDADES MECÁNICAS PRINCIPALES

Esas características de los materiales que describen su comportamiento bajo cargas externas se conocen como propiedades. Las propiedades mecánicas más importantes y útiles son:

Fuerza

Es la resistencia ofrecida por un material cuando se somete a carga externa. Por lo tanto, el material más fuerte cuanto mayor sea la carga que puede soportar. Dependiendo del tipo de carga aplicada la fuerza puede ser la tracción, compresión, cizalladura o torsional. La tensión máxima que cualquier material puede soportar antes de la destrucción se llama su última fuerza.

Elasticidad

La elasticidad de un material es su poder de volver a su posición original después de la deformación cuando se elimina la tensión o carga. La elasticidad es una propiedad de la tracción de su material.

El mayor estrés que un material puede soportar sin ocupar alguna deformación permanente se llama límite elástico.

Rigidez

La resistencia de un material a la deformación se llama rigidez o rigidez. El acero es más rígido o más rígido que el aluminio. La rigidez se mide por el módulo de Young E. Cuanto mayor sea el valor de módulo de Young, la más rígido es el material. E es la relación de la tensión sobre la tensión y está dada por la pendiente de la línea de 0-a.

Plasticidad

La plasticidad de un material es su capacidad para someterse a un cierto grado de deformación permanente sin fracaso. La deformación plástica se llevará a cabo sólo después de que se ha excedido el rango elástico, más allá el punto b. La plasticidad es una propiedad importante y ampliamente utilizado en varios procesos mecánicos como la formación, dar forma, extrusión y muchos otros procesos de trabajo en caliente y en frío. En general, los aumentos de plasticidad con el aumento de la temperatura y es una propiedad favorable de material para formar secundaria procesos. Debido a estas propiedades diversas de metal se puede transformar en diferentes productos de la requerida forma y tamaño. Esta conversión en forma y tamaño deseado se efectúa ya sea por la aplicación de presión, calor o ambos.

La ductilidad

La ductilidad de un material que permite dibujar a cabo en alambre fino en aplicación de la carga. El acero dulce es un material dúctil. Los hilos de oro, plata, cobre, aluminio, etc. son atraídos por extrusión o por tirando a través de un agujero en una matriz debido a la propiedad dúctil. La ductilidad disminuye con el aumento de temperatura. El alargamiento por ciento y la reducción en el área de la tensión se utiliza a menudo como medidas empíricas de ductilidad

La maleabilidad

La maleabilidad de un material es su capacidad de ser aplanada en láminas delgadas sin agrietarse por calor o trabajo en frío. De aluminio, cobre, estaño, plomo, acero, etc. son metales maleables. El plomo puede enrollarse fácilmente y martillado en láminas delgadas, pero no puede ser convertido en alambre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com