ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN LIMA METROPOLITANA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 2

PROPUESTAS PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN LIMA METROPOLITANA

En Lima, el problema que afrontan sus ciudadanos diariamente es la congestión vehicular. Según Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar, las principales caudas de  este problema son el crecimiento demográfico, la mala planificación urbanística en la ampliación de la ciudad y el crecimiento del parque automotor. De acuerdo con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones el Perú acumuló 4,83 millones de vehículos a nivel nacional, una cifra que preocupa a muchos. En Febrero se firmó un Convenio de Cooperación Técnica con la Agencia Francesa de Desarrollo para mejorar el sistema de transporte público de Lima; además la municipalidad de Lima tiene al menos 5 proyectos con el mismo objetivo; a continuación se propondrán algunas propuestas de solución a nivel de gestión e infraestructura.

Lima parece maneja una deficiente gestión de transito; esto debido a que las propuestas de solución son parcializadas. De acuerdo con José García, coordinador técnico del PLAM 2035, una vía troncal puede llegar a manejar una dinámica de transito distinta por cada distrito por el que pase. Por ello una de las propuestas es manejar una dinámica integral que sea dirigida por una sola entidad la cual coordine entre todas comunas distritales y la Municipalidad de Lima propuestas y plantee una única solución. Además que supervise las operaciones de las tres líneas masivas de transporte público, El metro de Lima, El metropolitano y El Corredor Azul, integrándolas para lograr un transporte más eficiente y de calidad. Por otro lado, el incremento de autos particulares baja la calidad del servicio de transporte público; sin embargo si se tuviera un sistema más modernizado y eficaz, los ciudadanos preferirían utilizar el transporte público. Esto disminuiría el número de estos vehículos en las calles.

En cuanto a la infraestructura, se debe redistribuir las vías para lograr un flujo continuo y sin cuellos de botellas. Actualmente, el distrito de La Molina se encuentra en obras de ampliación de carriles de la avenida Javier Prado; sin embargo esta es una solución a corto plazo y una bomba de tiempo en el largo. La construcción de vías debe ser proyectada ante un crecimiento de población, las vías más amplias de alto tránsito y de buena calidad de construcción deben ser  rediseñadas para tener un mejor manejo del flujo; por ejemplo, en el caso de las intersecciones existen diferentes tipos de cruces: “T”, “Y” Y “X” que deben implementarse de acuerdo al flujo que pasa por ellos. Por último la construcción de vías inteligentes que esté acorde a una ciudad como Lima.

Lima es una ciudad cosmopolita que va creciendo año a año y con ello la necesidad de tener un sistema de transporte que soporte este crecimiento. Por ello, en mi opinión, todas las propuestas que se lleguen a plantear deben ser de proyección y no solo inmediatas; evitando, así, mayores problemas futuros con la saturación de vías y sobrepoblación del parque automotriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (51.6 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com